Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- “Buenas tardes, nos encontramos en la colonia América Norte. En la calle de Perú 419, esquina con Bolivia. Yo soy propietario de este predio desde hace 17 años, como lo tengo en mi escritura”, es el inicio de un video difundido en redes sociales, en el cual un ciudadano oaxaqueño acusó un intento de despojo.

Informó que año con año paga su predial y que además, su escritura está inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

El inicio del problema

Aseveró que el pasado 18 de enero, siendo aproximadamente las 10 de la mañana, acudió con trabajadores para continuar con una construcción que dejó a medias, debido a la pandemia de COVID-19.

Acusó que cuando acudió a abrir su vivienda, su chapa estaba rota, al igual que su puerta entreabierta, además de que todo el material que había comprado para poder completar su construcción, había sido robado.

Ante este panorama decidió reforzar la seguridad en su terreno, por lo que colocó cerca de alambre, cámaras y nuevas chapas. Expresó que pese a todas las medidas de seguridad, el pasado 2 de marzo, aproximadamente a las 3:30 de la mañana, sus cámaras registraron que dos sujetos rompieron unas lonas que había puesto para hacer de conocimiento de los vecinos y personas en general, que ya había presentado la denuncia correspondiente.

Pide agilizar las investigaciones

Mencionó que presentó una denuncia, por lo que existe un juicio legal en proceso, pues acusa que alguien o un grupo de personas intentan despojarlo del predio. Dijo que en este caso de despojo están implicados notarios y trabajadores del Registro Público Federal.

Afirmó que “son corruptos” y mediante documentos falsos buscan quitarle los bienes a las personas que por algún momento dejaron de visitar sus predios, por lo que muchos los consideran como abandonados.

En las lonas que colocó para alertar a los vecinos, se localizan los siguientes mensajes: “Propiedad privada. Este terreno no está a la venta” y otro en donde llama a las personas para evitar pedir informes sobre el predio en cuestión, pues no se encuentra a la venta.

Indicó que es el único propietario del terreno, por lo que hizo un atento llamado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que continúe y ponga empeño en las labores que realiza, con el fin de dar con los responsables de este intento de despojo.

Informó que notificó a una comandante de la policía y al agente estatal de investigación que fue turnado para este caso.

Asimismo, pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender en sus predios, pues acusa que existe un grupo de personas que intenta allanarse de aquellos terrenos o viviendas que parecen abandonados.

Sin respuesta de las autoridades

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y demás autoridades señaladas por la presunta víctima han presentado una versión oficial de los hechos.

Ciudadanos consultados sobre el tema indicaron que las autoridades están para garantizar la seguridad de las personas y no para casos contrarios.

Para Javier, ciudadano oaxaqueño, es importante que las autoridades den respuesta a este tipo de problemas, de forma urgente, pues expresó que es responsabilidad de los funcionarios públicos garantizar la adecuada impartición de justicia.

Finalmente, expresó: “si las autoridades no aplican las leyes y solamente buscan huecos en ellas para poder aprovecharse de la ciudadanía, automáticamente estamos viviendo en la selva, donde se aplica la ley del más fuerte”.

GPP

(134 , 1)