Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Rosalba N. denunció la presunta venta de certificados de bachillerato por parte de los mismos trabajadores del Colegio Bachilleres del estado de Oaxaca (Cobao), quienes los ofertan hasta en 40 mil pesos.

De acuerdo con el relato, la persona de nombre Andrea J. compró el certificado y fue ella quien le comentó que ha adquirido otros en distintos años y pagado entre 20 mil y 40 mil pesos por obtenerlos, además de que confirmó que sí tienen validez oficial.

“La señora me dijo que ellos ya han comprado más certificados en otras ocasiones, para su hijo y una conocida, y que la persona nunca les ha quedado mal porque sí les han aceptado los documentos”, abundó.

La denunciante señaló que la persona que expide estos certificados presuntamente trabaja en el área del sistema abierto del Cobao y lleva varios años teniendo estas prácticas.

También en redes sociales

A través de redes sociales, principalmente en los grupos de Facebook se han encontrado publicaciones en las que ofrecen certificados, no sólo de bachillerato, sino también de secundaria sin tener que hacer examen y de una forma “fácil y segura”.

“Obtén tu certificado de bachillerato. Trámites rápidos y seguros. Pagas hasta la entrega y te validamos al entregar. Entregamos en toda la república; sin anticipos. Programa para jóvenes y adultos”, enlista una publicación.

Incluso, hay algunas publicaciones en las que ofrecen certificados de bachillerato y garantiza la entrada a algunas universidades como es el caso de la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Además de esto, las publicaciones señalan que sí tienen validez oficial y es un trámite “legal” lo cual le da confianza a las personas que en su mayoría quieren este documento para alguna oferta laboral como el caso de Andrea J.

“Yo sé que esta joven quiere hacer examen para estudiar en la escuela de aviación y eso se me hace aún más delicado porque pone en peligro a terceros, pues no cuenta con el conocimiento y preparación que otros jóvenes que sí estudiaron”, afirmó.

Algunos son falsos

Recientemente, en portales de noticias de distintos estados del país como Coahuila, Guanajuato y Chihuahua se han publicado distintas advertencias sobre este tipo de fraude que se ha vuelto común en redes sociales, pues incluso hay algunos que ofrecen títulos universitarios y cédulas profesionales.


Incluso, para “validar” ante sus posibles clientes que las cédulas vendidas por ellos tienen validez oficial, han creado sitios web para que se consulte la venta donde desplegará los datos de la cédula falsa.

GPP

(34 , 34)