Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Trastorno del Espectro Autista

Marrufo Tenorio comparte que aunque el CRIT se ha caracterizado por ser un centro que atiende a niñas, niños y adolescentes con discapacidad motriz, actualmente comenzaron a recibir quienes tengan Trastorno del Espectro Autista como es el caso de Ángel Leonardo.

Abunda que tanto el TEA como Parálisis Cerebral son los más frecuentes en niñas y niños que llegan a este espacio, pues lo han visto en las estadísticas y solicitud de servicios.

Gloria Castro, mamá de Ángel Leonardo, comparte que su hijo recibe distintas terapias en el CRIT como integración social, terapia ocupacional y de lenguaje, rehabilitación física y decidió traerlo al Activatón para que, aunque no conviva con otros niños y niñas, pueda moverse y ayudarse con la coordinación.

Comparte que en el CRIT Oaxaca fueron aceptados en menos de tres meses, ya que no tuvieron que estar en una lista de espera como en otros centros y ocasiones.

Afirma que aunque el TEA no es una discapacidad motriz como las que se encarga el CRIT, también le han ayudado en diferentes aspectos para mejorar la calidad de vida de su hijo Ángel Leonardo.

“Me gusta porque a él le gusta conocer, ver a los niños y he observado que ha estado más tranquilo; avanza poco a poco, aunque le cuesta un poco estar en un lugar, la terapia le ayuda”, comparte.

Recomienda a los padres que están pensando o ya llevan a sus hijos al CRIT que estén siempre en todo momento, además de que participen y repitan las actividades que se les enseña en este lugar, para que la mejoría y crecimiento de sus hijos sea más visible.

Asimismo, asegura que es un duelo complicado el tener un hijo o hija con discapacidad; no obstante, deben salir para que se desarrollen y trabajen en su crecimiento.

“Es importante romper el tabú de que lo van a ver o juzgar, pues la gente siempre lo hará aunque sea una persona sin discapacidad”, asegura.

CRIT Oaxaca 21 años

María Elena Marrufo Tenorio comparte que actualmente se están atendiendo a mil 137 niñas, niños y adolescentes con discapacidad o con TEA, además de que actualmente no tienen lista de espera.

Asimismo, informa que ya están atendiendo a adultos que necesiten algún tipo de rehabilitación que ellos brindan, ya sea consulta médica o terapia específica.

Señala que su personal consta de 78 personas, además de voluntarios que vienen a visitar a las niñas y niños y realizan actividades, ayudan en las tareas y terapias, entre otras.

Resalta que el próximo 17 de diciembre se llevará a cabo el evento Teletón que comenzará con una calenda partiendo del Jardín Conzatti hacia el Llano donde habrá comida, música y muchas actividades más.

De fiesta

25 aniversario Teletón en México

21 años del Teletón en Oaxaca

1,137 niñas, niños y adolescentes están siendo atendidos

17 de diciembre, evento Teletón

GPP

(15 , 15)