Redacción Oaxaca Político / El Universal.-Egresados de las escuelas normales del estado de Oaxaca encabezaron protestas bloqueos este miércoles que estrangularon a la ciudad capital, a fin de exigir al gobierno estatal y a las instituciones educativas que se realice la contratación de egresados.

El pasado 14 de febrero, dijeron, entregaron el pliego petitorio a las autoridades correspondientes; sin embargo, hasta el momento no han cumplido con sus exigencias que incluyen, además de la contratación obligatoria de quienes concluyeron su formación normalista, respeto a los comités estudiantiles, respeto a los planes de estudios de los normalistas y rechazo a la evaluación en línea.

Por esa razón, a través de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), alumnos salieron a bloquear el crucero de la gasolinera de Fonapas y el crucero del ADO, sobre la avenida Héroes de Chapultepec, una de las vialidades más importantes de la capital.

Mientras los bloqueos ocasionaban la inconformidad de ciudadanos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó un documento con 18 respuestas al pliego petitorio. En éstos, se garantiza la contratación automática de la generación 2017-2021 y subsiguientes de las 11 escuelas normales del estado, sin someterse a ningún proceso de evaluación.

“En el estado de Oaxaca la ruta está establecida y se garantiza la contratación al 100% de la totalidad de egresados normalistas titulados, de manera transparente e imparcial”, reitera el IEEPO.

De su lado, el titular de Educación Normal en Oaxaca, Carlos Alberto Cuevas Cervantes, a través de las redes sociales difundió un video donde asegura que la autoridad educativa reitera el apoyo a los normalistas y garantiza su contratación inmediata y sin examen.

El documento entregado por el IEEPO incluye además, la cobertura en su totalidad de los gastos generados por el examen de nuevo ingreso. Así como la entrega de 925 paquetes de material de papelería y didáctico por un monto de 10 millones de pesos; el pleno reconocimiento de los comités; asimismo, el IEEPO destacó que las mallas curriculares son disposición de la federación.

En tanto, se anunció la permanencia de la matrícula de estudiantes, así como opciones presencial y a distancia en el examen de admisión.

Día de bloqueos 

Además de los bloqueos de normalistas, la ciudad permanece sitiada por otras protestas que encabezan: el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quienes bloquean Avenida Universidad, mientras que otro grupo realiza un bloqueo carretero en el Boulevard Eduardo Vasconcelos, en inmediaciones de la Junta Local. También bloquean el crucero de Cinco Señores.

Mientras que para exigir atención a sus demandas, protestar por el asesinato de activistas y manifestarse contra los megaproyectos, Sol Rojo mantiene un bloqueo sobre Avenida Juárez, a la altura de Casa Oficial y en inmediaciones del Boulevard Eduardo Mata.

Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantiene un bloqueo en la Carretera 190, en inmediaciones del edifico donde se ubicaban las oficinas del IEEPO.


GPP

(29 , 2)