Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Funcionarios, partidos políticos, medios de comunicación y usuarios de redes sociales, lamentaron el asesinato del chef oaxaqueño Arcadio Alcázar Fuentes, hijo de los artistas plásticos Juan Alcázar y Justina Fuentes, en un ataque en el que también resultó herida de bala su esposa, Yazmín Muroaga.

El chef fue asesinado la noche de este martes en un presunto asalto en la colonia Del Maestro, en las inmediaciones de la zona poniente de la capital de Oaxaca, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un video difundido por redes sociales, se aprecia a Yazmín Muroaga herida en el abdomen y recostada en la acera, junto al cuerpo de su esposo, relatando a un transeúnte los hechos.

De acuerdo con lo comentado por la esposa del chef del restaurante Asador Vasco, dos hombres se aproximaron caminando a la pareja, en el momento justo en que estaban por entrar a su domicilio, y les dijeron “arriba las manos”.

Ella intentó ingresar a su domicilio, pero los hombres abrieron fuego contra el chef y después contra ella. Fueron sus hijos, menores de edad, quienes les auxiliaron hasta que llegó la ambulancia.

Tras los hechos se confirmó la muerte de Alcázar Fuentes, mientras su esposa se reporta estable, aunque aún está en el nosocomio, recibiendo atención médica.

Lamentan en redes asesinato del chef Alcázar

Este miércoles, en redes sociales, instituciones, políticos, servidores públicos, empresas restauranteras y personalidades en general lamentaron el asesinato del chef y exigieron justicia.

“El Consulado de México en Estambul lamenta el fallecimiento del chef Arcadio Alcázar Fuentes, acaecido el pasado 26 de abril en Oaxaca. Hijo de los artistas Juan Alcazar y Justina Fuentes, encabezó la Semana Gastronómica de México en Estambul en septiembre de 2021”, escribió la misión diplomática mexicana establecida en Turquía.

De su lado, la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura local, Mariana Benitez Tiburcio, tuiteó: ” Lamento la pérdida de Arcadio Alcázar, Chef del Asador Vasco. Mis condolencias para su familia y amigos. Les pido a las autoridades correspondientes una pronta resolución y que se haga justicia en este y en todos los demás casos”.

Las condolencias también llegaron por parte de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Oaxaca (Seculta), que señaló vía Twitter: “Los que colaboramos en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, lamentamos el sensible fallecimiento del Chef Arcadio Alcazar Fuentes. Enviamos a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame, esperando su pronta resignación”.

La titular de la dependencia, Karla Villacaña Quevedo, usó la misma vía para expresar sus condolencias. “Lamento el sensible fallecimiento del Chef Arcadio Alcazar Fuentes; envío un abrazo solidario a familiares y amigos”, resaltó.

Por otro lado, usuarios de las redes sociales señalaron que en febrero pasado, el chef había denunciado amenazas en su contra y daños en su domicilio, por lo que exigieron a las autoridades investigar el caso.

Así se reportó el incidente en el que perdió la vida el chef Alcázar

21:48 horas. Jimena Muroaga reporta que su padre fue lesionado por arma de fuego en la calle Adolfo C. Guirrón, esquina Justo Sierra de la colonia del Maestro. 

De acuerdo con el reporte policial, Jimena desconoce quién realizó la detonación, la misma se encuentra alterada, refiere que el chef está siendo atendido por una veterinaria la cual proporciona los siguientes datos, lesionado en el abdomen cerca del pulmón, el cual se encuentra consciente pero pierde mucha sangre, y está empezando a respirar lento; menciona que las detonaciones la hicieron personas a bordo de una motocicleta.

21:52 horas. Se envía la unidad 045 a cargo de Cruz Roja Mexicana.

21:53 horas. Se da el reporte al agente 0120, de la central de radio de la AEI (Agencia Estatal de Investigaciones) para el conocimiento del personal de reacción adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios.

21:5 horas. Se envía la unidad 201 a cargo de zona 8.

21:56 horas. Se atiende a dos pacientes. El femenino de 40 años con herida de arma de fuego en abdomen con orificio de entrada sin apreciar orificio de salida, consciente y orientada, se dan recomendaciones para detener sangrado.

21:57 horas. Masculino de 40 años con herida de arma de fuego en abdomen con orificio de entrada y salida, consciente, con palidez de tegumentos y sangrado abundante en sitio de herida, se dan recomendaciones para detención de sangrado paciente masculino con datos iniciales de choque hipovolémico.

GPP

(44 , 3)