Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- En 30 años de su creación, la Junta de Conciliación Agraria (JCA) ha llevado el diálogo y la conciliación a las comunidades en conflicto por límites de tierra, incluyendo a las más apartadas, abonando a la paz y a la estabilidad social en Oaxaca.

Así lo afirmó el secretario General de Gobierno, Francisco García López, en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de esta institución, creada por el Congreso del Estado con la aprobación del Decreto 108, enviado por el entonces gobernador Heladio Ramírez López.

Enalteciendo la voluntad y la disposición en irrestricto apego a los valores del respeto y haciendo a un lado los intereses de grupo, se anteponen los intereses superiores de la entidad, logrando así los objetivos genuinos de proteger y dar certidumbre a las aspiraciones vitales e impostergables de las comunidades oaxaqueñas.

El responsable de la política interior del Estado reconoció así el trabajo del personal de la Junta de Conciliación Agraria, a los 30 años de su creación y que ha jugado un papel de primer orden ante la complejidad de la problemática agraria, demostrando siempre voluntad, determinación y mística de servicio.

Ante el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y con la presencia del titular de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, el responsable de la política interna del estado reconoció que una de las problemáticas más profundas y ancestrales de Oaxaca, es sin duda, los conflictos agrarios que ha generado pugnas enconadas y arraigados en el tiempo, provocando violencia.

El funcionario admitió que gracias al buen entendimiento, la voluntad y disposición, se han venido desterrando de la entidad los signos de violencia por la disputa de tierras para encontrar los mejores mecanismos de respuesta que permitan el diálogo para encontrar acuerdos que lleven la paz y la hermandad entre las comunidades en conflicto.

El titular de la SEGEGO celebró la creación de éste órgano conciliatorio con la aprobación del Decreto 108, enviado al Congreso del Estado por el entonces gobernador Heladio Ramírez López y con el cual, se lleva el diálogo y la conciliación a las regiones mas apartadas de Oaxaca, abonando así a la paz y a la estabilidad social de la entidad.

Más adelante, destacó que el Gobierno de Murat Hinojosa prioriza el diálogo como principal recurso y con la plena disposición de los pueblos y comunidades, se han logrado acuerdos de gran trascendencia que consolidan la gobernabilidad que se refleja en progreso y desarrollo.

Un ejemplo del diálogo franco y objetivo en las mesas de trabajo, es el inconmensurable esfuerzo para llegar a acuerdos de conciliación o a concretar la firma de un convenio entre las partes para poner fin a un conflicto

Por ello, en el marco del XXX Aniversario de la Junta de Conciliación Agraria, se testimonió las firmas de acuerdos definitivos de conciliación agraria entre las comunidades de Santo Domingo Tonalá y Tucuñuti de Benito Juárez con mas de 15 años en conflicto; San Pedro Mártir Quiechapa y Santa María Zoquitlán con más de 46 años en conflicto y Santa María Acatepec y San Pedro Tututepec con más de 50 años en conflicto.

GPP

(22 , 22)