Redacción Oaxaca Político / NSS Oaxaca.- En el caso de Guerrero, explicó que la atención se debe a las carencias y pobreza, por eso, dijo, se está haciendo una inversión pública federal importante.

Tras recordar que este fin de semana realizó una gira de actividades por la entidad, en la que ha visitado Chilapa, Chilpancingo, Ometepec, Ayutla y Acapulco, agradeció al gobernador Héctor Astudillo, con quien “hemos trabajado de manera coordinada” y “no hemos tenido ningún problema con el gobernador, hemos actuado de común acuerdo y esto ha dado grandes resultados”.

El gobernador guerrerense destacó que en esta gira, la cual consideró como la más completa que ha tenido el Jefe del Ejecutivo Federal por la entidad, vieron asuntos de salud, sociales, de seguridad e históricos del estado.

A 86 días de concluir su gobierno, afirmó que varios de los indicadores delictivos han ido a la baja, sobre todo en homicidio y feminicidios, en los que llegó a estar en primer lugar en ambos. Ahora, en homicidios está en el lugar nueve del país, y en feminicidios está en el 27.

Detalló que en 2021 el promedio de homicidios es de 1.4 por día, luego que “llegamos a tener en los momentos más difíciles de la administración hasta tres”. Chilpancingo es el que más ha disminuido en homicidios; por el contrario, en Iguala hay “un año más complicado”.

El gobernador señaló que durante las mesas de seguridad se “conoció” el caso de “una persona que lamentablemente fue asesinada” y su cuerpo apareció en la región de la Costa Grande. En referencia a Gilberto Tapia Mendoza, becario de Sembrando Vida quien había sido secuestrado el jueves en el poblado de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, el gobernador dijo que “si es becario o no es becario es importante, pero lo más importante es identificar los móviles del asesinato esta persona”.

También apuntó que por el repunte de casos de Covid-19, el estado pasó del 8 por ciento de ocupación hospitalaria al 36.2 por ciento. Por ello, a partir de hoy dejará de estar en semáforo verde para pasar al amarillo.

En tanto, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, al presentar los datos correspondientes a mayo, explicó que cuatro delitos tuvieron una tendencia a la baja: homicidios dolosos, (renglón en el que está en el noveno lugar nacional); trata de personas también (décimo lugar nacional); y extorsiones (lugar 12 en el país), y secuestros (lugar 12).

Con una tendencia ascendente en ese mes se registraron las lesiones dolosas, violencia familiar, robo de vehículos, narcomenudeo, robo a transeúnte y robo a negocio.

De los 50 municipios con mayor incidencia delictiva nacional, Guerrero tiene dos demarcaciones: Acapulco, que está en el quinto lugar, e Iguala en el 27.

Entre elementos militares, de la Marina, la Guardia Nacional y Policía Federal, hay 16 mil 286 para la atención de la entidad, de los cuales 9 mil 241 son operativos.

GPP

(10 , 10)