Redacción Oaxaca Político / RIOaxaca.- Con una marcha, habitantes de San Pedro Quiatoni exigieron al gobernador del Estado, Alejandro Murat un alto a las concesiones minera en la zona.


Los inconformes salieron en marcha de San Bartolo Coyotepec hacia Ciudad Judicial, para exigir se frene el proyecto minero Don David Gold.


Los pobladores indicaron que dicho proyecto violó el procedimiento de la Consulta de los Pueblos Originarios y tampoco fueron tomados en cuenta para la aprobación del mismo.


Por otro lado, los comuneros informaron que 11 mil 623 hectáreas del territorio comunal de San Pedro Quiatoni se concesionaron a las empresas mineras Don David Gold México S. A. de C.V., Minerales del Prado y Desarrollos Mineros San Luis, subsidiarias de la compañía estadunidense Gold Resource Corp (GRC).


Abundaron que sin hacer una consulta previa, libre e informada, la autoridad federal, a través de la Secretaria de Economía y la Dirección General de Minas, autorizó 10 concesiones a tres empresas mineras que han acaparado el 25% de tierras y territorio para explotar el oro, la plata, el plomo y el zinc.


En este sentido, pidieron a Murat clausurar los contratos.

GPP

(24 , 2)