Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- Representantes de organizaciones civiles feministas, presentaron a la LXIV Legislatura, una iniciativa de reforma al Código Civil de Oaxaca para hacer efectivo el Registro de Deudores Alimentarios morosos en el Estado y establecer sanciones a éstos, a empresas que los contraten y así los hijos, tengan garantizados el derecho a la alimentación.

La reforma tiene como objetivo, impedir que los deudores alimentarios, contraigan matrimonio, enviarlos al buró de crédito y sancionar a empresas que encubran.

El planteamiento fue hecho por Diana Luz Vázquez de Las Constituyentes Mx, Silvana Ornelas de Amor no es violencia y Nara Villanueva de Vaisnavas Guerreras; y fue recibida por la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Elisa Zepeda Lagunas.

Diana Luz Vázquez, integrante de Las Constituyentes MX, colectiva feminista impulsora de la Tres de Tres contra la violencia política de género, indicó que debido a que muchas empresas se vuelven cómplices de los deudores y los reportan con sueldos más bajos de los que perciben, se planteó la creación de un padrón público en donde se coloquen a estas empresas y se les restrinja su derecho a participar en licitaciones de gobierno.

Plantearon también que la tolerancia máxima para que el deudor moroso cumpla con sus obligaciones y no sea inscrito en el parón, se reduzca de 60 a 30 días, además de que éste sea público.

“Es una propuesta muy completa e integral sin embargo nos hacen falta avanzar también en lo relativo al reconocimiento de la paternidad. No pudimos entrarle porque el tema requiere una reforma federal”, indicó.

Adelantó que se buscará el acercamiento con las y los diputados federales para empujar las medidas que sean necesarias a favor de uno de los derechos fundamentales de la niñez.

Con esta propuesta se pretende que sea pública la lista de las persona que han incumplido con el pago de la pensión alimenticia, como una forma de obligar a los hombres deudores a no dejar en el desamparo a mujeres, niños y niñas, y principalmente que los menores tengan garantizados el derecho a la alimentación.

Por su parte, Zepeda Lagunas, refirió que en el año 2020 se aumentaron las penas en el Código Penal de Oaxaca contra los deudores alimentarios, sin embargo, aún está pendiente el padrón de deudores al que está obligado el Registro Civil del estado.

“Se presentan estos vacíos en las instituciones porque el problema de los adeudo hacia los menores sigue siendo muy evitado y protegido por las mismas instituciones. De ahí nace esta iniciativa, para poder sacar a luz la problemática y se pueda hablar sin miedos, sin pena, sin tapujos y podamos hacer acciones afirmativas en torno a hacer efectiva la lista de deudores que ya están contempladas en el código penal, por lo que los deudores siguen recurriendo a estos vacíos para no cumplir puntualmente con estas pensiones”, dijo.

Diana Luz Vázquez, Silvana Ornelas de Amor no es violencia y Nara Villanueva de Vaisnavas Guerreras, lamentaron que las mujeres viven un viacrucis, primero en cómo lograr una sentencia de paternidad, luego la sentencia de pensión alimenticia y finalmente su cumplimiento, que es donde está el mayor de los problemas.

Destacaron que este tipo iniciativa de reforma es dotar de “dientes” al Registro Civil y hacer más obligatorio el listado ante las instituciones del Estado.

También adelantaron que el próximo 12 de julio de 2021 colocarán un “tendedero” de deudores alimentarios en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, para hacer más visible ese fenómeno que lacera los derechos de las mujeres, en gran parte.

GPP

(18 , 2)