Redacción Oaxaca Político / Debate.- Continuando con el éxito que tuvo la primera edición en línea de la Guelaguetza Muxe el pasado 2020, se llevará a cabo una segunda edición virtual para este 2021.

El 24 de julio será la fecha marcada en los calendarios para la celebración de la Guelaguetza Muxe en modalidad virtual por segunda ocasión, contando con la participación de delegaciones de seis regiones del estado de Oaxaca.

Fue hace un año que esta festividad se realizó de manera totalmente en línea debido a la pandemia de Covid-19, realizándose mediante una transmisión por Facebook que tuvo una excelente recepción.

La Guelaguetza Muxe es para sus organizadores una manera en que la comunidad Muxe y sexo diversa en México puede unirse para celebrar y para promover la libertad de expresión de género, así como combatir la discriminación y fomentar la inclusión.

Esta entrega a realizarse en 2021 presentará el evento de la Guelaguetza como un espectáculo de danza, así como un espacio para conversatorios y otros espacios culturales.

Por ello, nace la Semana Cultural de la Muxeidad, que se dividirá en cuatro partes, la primera de ellas con la Verbena Muxe virtual, para la promoción y venta de artículos de artesanía oaxaqueña, con una muestra de textiles istmeños y una pasarela virtual.

La segunda parte constará del Foro Cultural de la Muxeidad, con conversatorios a cargo de diversas personalidad, como Elvis Guerra, artesano y poeta muxe; Martha Toledo, cantante Istmeña; y Pilar Salina, fundadora de la Asociación de ‘Las Auténticas Muxes radicadas en la Ciudad de México’.

Continuando con dicho programa, la tercera parte ofrecerá la transmisión en vivo de la popular Guelaguetza Muxe desde el teatro Helénico a través de diversas redes sociales. En este, algunas de las delegaciones se presentarán presencialmente desde el teatro para la transmisión, y otras entregarán material pregrabado.

Este evento será conducido por Mauricio Castillo, MariSilvia Marín Pinea, conocida como ‘La Teca de Oro’, y el reconocido artista del Drag, Roberto Cabral. Además contará con invitados especiales en representación de distintas regiones de Oaxaca, como el grupo Pestañas Locas y México de Colores.

La cantante Patricia Alcaraz, la Banda Donaji y un ensamble coral tendrán intervenciones en esta celebración de la Guelaguetza Muxe para amenizar el evento, incluyendo también un número especial en memoria de aquellos que han fallecido a causa del Covid-19.

Para concluir la Semana Cultural de la Muxeidad, en la cuarta etapa se presentará el Certamen Dios Centéotl de la Guelaguetza Muxe 2021.

Con información de El Universal.

Convoca Juan Alfonso Mejía a cuidar las trayectorias y el derecho a aprender de las y los niños.

GPP

(28 , 1)