Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), José Rivera Espina informó que se encuentran en pláticas con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en busca de la realización de la tradicional Noche de Rábanos como producto para ofrecer al turismo que visitará Oaxaca.

Hasta el momento, expuso, no han recibido una negativa rotunda, sin embargo, el argumento de la autoridad municipal es que no hay dinero para la realización del evento.

Una propuesta formulada por el sector hotelero es poder exhibir algunas piezas en los hoteles a manera compartir al turismo parte de una de las tradiciones más populares de la entidad. Aún no ha quedado definido.

La Noche de Rábanos es un evento en donde los floricultores y hortelanos muestran su talento en la realización de cuadros y figuras extraordinarias realizadas precisamente con rábanos y totomoxtle.

Por lo pronto -apuntó el líder hotelero- las reservaciones de manera general están en un 60 por ciento para el periodo que abarca del 26 de diciembre al 1 de enero, con un 80 por ciento, el máximo permitido, en los hoteles boutique y cinco estrellas.

“Ya hemos recibido reservas para diciembre, muchos de los hoteles ya están saturados para la fiesta grande que es del 26 de diciembre al 1 de enero. Estamos hablando de hoteles de 5 estrellas, hoteles boutique, hoteles 4 y 3 estrellas están al 70 por ciento del porcentaje permitido”, expuso.

Temen por marchas 

Destacó que al igual que en temporada de muertos el turismo ha decidido por Oaxaca aún sin actividades presenciales o festividades.

“El turismo está interesado en Oaxaca no solamente por sus fiestas sino por todo lo que tenemos. Siguen prefiriendo Oaxaca porque tenemos muchas cosas que ofrecer, afortunadamente eso nos da una pauta de ser uno de los lugares más visitados en temporada vacacional”.

No obstante -apuntó- han percibido preocupación de las y los visitantes por la serie de marchas y manifestaciones que pudieran presentarse en los próximos días considerando que la semana pasada se desarrollaron bloqueos de manera diaria, que afectaron el libre tránsito.

“Varios preguntan cómo nos encontramos actualmente, lo que les podemos decir es que se puede transitar y conocer la ciudad de manera peatonal, aunque al visitar algunos otros destinos podrían enfrentar algunos contratiempos”, destacó.

“Ya hemos recibido reservas para diciembre, muchos de los hoteles ya están saturados para la fiesta grande que es del 26 de diciembre al 1 de enero”.

José Rivera Espina, Presidente de la AMHM

GPP

(47 , 14)