Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Con el objetivo de prevenir las infecciones gastrointestinales, incluida el cólera, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomiendan a la población, redoblar las medidas de higiene en la preparación y consumo de alimentos. 

Dentro de las acciones que son de suma importancia poner en práctica por parte de la ciudadanía son: lavar las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de: comer y preparar alimentos; después de ir al baño y cambiar el pañal a un bebé; emplear agua hervida, desinfectada con cloro, plata coloidal o embotellada para beber y preparar comida.

Asimismo, lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitar consumirlos crudos en la calle, especialmente los pescados y mariscos. En caso de almacenar el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros del vital líquido.

En el caso específico del cólera, la dependencia mencionó, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento provoca diarrea aguda causada por la ingesta de Vibrio Cholerae en vehículos como alimentos y agua contaminados, de no tratarse a tiempo, puede causar deshidratación y, en cuestión de horas llegar a ser letal.

De presentar diarrea, náusea y vómito, es importante que la persona no se automedique y acuda de forma inmediata a valoración médica para el diagnóstico y tratamiento oportuno; se recomienda la preparación e ingesta de Vida Suero Oral (VSO), consumir abundantes líquidos y continuar con la alimentación habitual. 

Al respecto, los SSO puntualizaron que hasta este día se ha identificado una muestra positiva a Vibrio Cholerae O1, serotipo Ogawa, pero negativo a la toxina colérica, que es la causante de grandes brotes. 

En tanto, se levantaron tres muestras más en la población (dos contactos directos del primer caso y, el tercero, derivó de la búsqueda intencionada que realizó el personal de salud en la comunidad), que fueron enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, con el fin de confirmar o descartar si corresponden a este padecimiento o bien, a otra enterobacteria.   

La institución mencionó que, se mantiene de manera permanente la vigilancia epidemiológica convencional para la prevención y control, se continúan las acciones de salud ya programadas y se ha establecido la red negativa de notificación diaria por 90 días, con obligatoriedad para la unidad de salud de la localidad, con la finalidad de identificar oportunamente posibles casos adicionales de esta enfermedad. 

Recomendaciones

  • Lavar las manos con agua y jabón
  • Utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar el pañal a un bebé
  • Emplear agua hervida, desinfectada con cloro, plata coloidal o embotellada para beber y preparar comida
  • Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua todas las frutas y verduras
  • Consumir alimentos bien cocidos o fritos
  • Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente los pescados y mariscos

GPP

(29 , 29)