Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Tras el devastador paso del huracán Agatha en municipios de las regiones Costa y Sierra Sur de Oaxaca, casi ocho mil personas afectadas han sido censadas por personal de la Secretaría de Bienestar. La labor ha sido coordinada de manera directa por la secretaria Ariadna Montiel Reyes, en el centro de operaciones de la institución instalado en Huatulco.

La labor es realizada con el apoyo de 800 brigadistas de la institución, quienes realizan el censo de las víctimas que serán incorporadas al Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, “con el objetivo de tener certeza y precisión sobre sus pérdidas materiales, tanto en viviendas como en negocios, para que puedan volver lo más pronto posible a la normalidad y también se reactive la economía familiar”, dice el comunicado de la dependencia.

La funcionaria Montiel acompaña los recorridos del censo para conocer de viva voz y en persona, las afectaciones sufridas por la población. También visita Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) del programa Sembrando Vida, con el mismo fin, ya que uno de los propósitos es reactivar los cultivos.

Han recorrido todos los municipios, excepto San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, San Mateo Piñas y Santiago Xanica, donde todavía no hay acceso, pero las instituciones involucradas trabajan a marchas forzadas para abrir los caminos.

De acuerdo al censo, en total son 25 los municipios con daños en viviendas y negocios considerados en el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural; habría que recalcar que las acciones se está realizando en coordinación general con el Plan DN-III-E en fase de Auxilio, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reforzado por el Plan Marina en fase de Apoyo a la Población Civil y el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) de la Guardia Nacional.

“Es muy importante que, de ser posible, las y los afectados tengan a la mano una identificación oficial, así como su CURP para poder ser registrados en el censo, y con ello puedan recibir de manera directa y sin intermediarios los apoyos que se brindarán para que a la brevedad posible puedan resarcir los daños y recuperar sus bienes”, dijo Montiel Reyes.

Por último, la funcionaria recalcó que, el censo es directo, sin intermediarios y gratuito.

GPP

(14 , 14)