Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias .- Desde hace un mes, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha utilizado la obra inconclusa del cuartel de policías, ubicado a orillas del río Salado, como depósito de basura, lo cual ha causado molestias de las colonias vecinas, por lo que informó que necesitarán un mes para limpiar ese lugar.

Vecinos del fraccionamiento Valle Esmeralda, cercano a este espacio, visitaron el Palacio Municipal para exponer su preocupación sobre este espacio, ya que los olores son muy fuertes y temen que haya un brote de enfermedades entre los habitantes debido a las montañas de basura que se están descargando en ese lugar.

Asimismo, ambientalistas han señalado que debido a que este lugar se encuentra a unos metros del río Salado, puede generar que los lixiviados, líquidos tóxicos que gotean de los residuos sólidos, afecten al suelo.

“Hay una gran cantidad de moscas, los olores ya son insoportables durante todo el día. Ya fuimos al municipio a pedir que ya no tiren basura en este lugar y que retiraran de inmediato lo que se ha almacenado”, señalaron los vecinos del fraccionamiento Valle Esmeralda.

Los vecinos expusieron que este problema se agudizó la semana pasada cuando después de que iban a utilizar la zona del lugar donde funcionó como fábrica de triplay, al retirarla de ese espacio, la llevaron a la obra inconclusa del cuartel de policías.

Por su parte, el Ayuntamiento declaró que este lugar es un centro de transferencia mientras se encuentra un lugar permanente para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que se resguardan las toneladas en este lugar.

Ya es un mes y medio que la capital oaxaqueña no cuenta con un espacio para utilizarlo como destino final de los residuos sólidos, ante el cierre del tiradero del municipio de la Villa de Zaachila, por lo que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha realizado distintas acciones emergentes, pero ninguna ha funcionado.

Aunque comenzó utilizando el bosque El Tequio para almacenar los residuos sólidos orgánicos, este espacio fue clausurado debido a que representaba un peligro a futuro para ese lugar.

Asimismo, recientemente el presidente municipal informó que están llevando los residuos a Puebla para que ahí sean tratados, por lo que han realizado más de cien viajes, lo cual también harán con lo restante del predio que ocupa el cuartel de la policía.

GPP

(11 , 11)