Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- A pesar de que en el capital oaxaqueña existe el programa denominado “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, cuyo objetivo es sancionar a personas que sean sorprendidas o denunciadas por tirar basura en la calle, el municipio de Oaxaca de Juárez no ha multado a los ciudadanos que han sacado sus desechos por la falta del servicio de recolección.

De acuerdo con el Alcalde Municipal de la capital, Hugo López Hernández, durante 2020 se sancionaron a personas que fueron sorprendidas dejando la basura en la vía pública o por denuncias de los mismos vecinos; no obstante, durante este año no han comunicado cifras al respecto.

Con el problema de la falta de pago del arrendamiento de los camiones de basura, falta de combustibles y demás demandas que ha hecho el Sindicato Independiente 3 de Marzo, el servicio de recolección de basura se ha suspendido en varias ocasiones durante el 2021.

En consecuencia, vecinos del Centro Histórico y otras agencias municipales de la capital han optado por sacar sus bolsas de desechos a las calles para evitar que se acumulen en sus casas y a pesar de que éstos han sido fotografiados o depositan la basura en lugares como mercados y tianguis, la autoridad municipal no ha hecho algo al respecto.

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 12, fracción 4 del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, desechar o abandonar basura en la vía pública es considerada una falta administrativa que amerita una sanción de trabajo comunitario. 

Con el arranque del programa “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, el alcalde detalló que la intención no es recaudatoria sino para concientizar a la ciudadanía, pues “es una conducta grave sobre todo en la pandemia ya que se agrava por la salud, por ello debemos ser estrictos y severos”.

Por lo que había tres opciones de sanciones por tirar basura en la calle son: hasta 36 horas de arresto, multas desde 800 hasta 8 mil pesos o trabajo comunitario, el cual algunos sancionados han realizado en el mismo lugar en el que dejaron su basura.

Resaltó que algunas de las zonas en las que se han encontrado personas tirando basura o se han hecho las denuncias son la Calzada de la República, Trinidad de las Huertas y  colonia Reforma; no obstante, con la suspensión del servicio de recolección de basura, los focos rojos se incrementaron.

GPP

(13 , 1)