Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Funcionarias y trabajadoras del ayuntamiento de Ciénega de Zimatlán protestaron en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la capital del estado, en donde acusaron al síndico municipal Antonio Moreno Florián de acoso laboralsexualobstrucción de labores y despidos injustificados.

“Se han violentado nuestros derechos como mujeres, como trabajadoras, como madres, todo el tiempo ha sido así en la administración del municipio”, declaró Paulina Arredondo Méndez, regidora de Protección Civil, quien agregó que les han suspendido los salarios, viáticos e incluso las han sacado de sus centros de trabajo.

También señalaron a la presidenta municipal, Marisela Morales, de tomar decisiones en contra de ellas por el sólo hecho de manifestar su desacuerdo con las “formas en que se lleva esta administración”, pues acusaron que no hay transparencia.

Arredondo Méndez informó que hasta el momento todas las afectadas han presentado su respectiva denuncia ante las instancias correspondientes, en su caso, ante la Fiscalía de Delitos Electorales, por el delito de violencia política en razón de género.

Mientras que las otras trabajadoras también han denunciado a la administración municipal por acoso laboral y obstrucción de labores; fue por este motivo que acudieron hoy ante la DDHPO, para levantar la voz y que se atiendan sus peticiones, señalaron.

“No hay transparencia, no hay apoyo para ninguna de las áreas, y sin embargo, ella con su poder político, económico y jurídico ha atentado contra nosotras ante la fiscalía”, agregó la regidora de Protección Civil.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó la existencia de violencia política en razón de género ejercida por la presidenta municipal de Ciénega de Zimatlán, Marisela Morales, en contra de la regidora Mónica Mateo.

El TEEO declaró fundados los agravios en contra de la regidora de Equidad de Género y Vialidad por la violación a su derecho político electoral de ser votada, en la vertiente del desempeño y ejercicio del cargo por el que fue electa.

GPP

(19 , 19)