Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Luego de que en junio se aprobara el nuevo reglamento para la aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico, y en el que se incluye un apartado para regular las terrazas comerciales, estas se han convertido en un problema para vecinos, según señaló la regidora de Sanidad, María de los Ángeles Gómez.

“Hemos recibido quejas de la ciudadanía por las nuevas terrazas que se han inaugurado en muchos domicilios o negocios, restaurantes, bares”, expuso la concejal, quien se refirió a un “abuso de muchos propietarios” por el alto volumen de la música que de estos espacios emana, aun cuando en varios se carece de permiso para ello.

Asimismo, explicó que los residentes no han podido descansar por esta actividad, por lo cual pidió encontrar un punto medio y que el personal encargado revise los niveles de volumen permitido y se aplique el reglamento.

De acuerdo con los datos del ayuntamiento capitalino, hasta el año 2019 se habían registrado casi 200 terrazas en el Centro Histórico, 98 de ellas para actividades comerciales.

Pero todas, tanto particulares como de uso comercial estaban consideradas como “irregulares” hasta antes de la aprobación del nuevo reglamento. Y siguen en este estatus debido a que, como explicó el regidor de Desarrollo Económico, José Manuel Vázquez Córdoba, aunque hay una normativa para regular estas construcciones y usos, sus propietarios aún no han acudido para efectuar el trámite correspondiente.

El concejal reconoció la existencia de quejas por el ruido excesivo en terrazas. Sin embargo, explicó que “hasta el momento no se ha autorizado ninguna terraza”, en tanto no se ha efectuado trámite alguno. Esto, dijo, a pesar de que la subdirección de regulación de la actividad comercial ha acudido a los establecimientos para que los propietarios inicien el proceso de regulación correspondiente.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a formalizar las quejas sobre estas terrazas, a fin de que el área respectiva se apoye en ello para aplicar las sanciones respectivas.

GPP

(36 , 9)