Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La presencia de vendedores ambulantes en las calles del primer cuadro de la capital del estado se agravó tras el confinamiento por la COVID-19. Uno de los puntos más invadidos es el andador turístico en donde hay decenas de comerciantes.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Ernesto Gutiérrez Jiménez indicó que esta problemática requiere una solución de fondo encaminada hacia la reubicación y formalización.

“Desgraciadamente el comercio informal o ambulante se ha ido incrementando día con día, es muy notorio que, de un día para otro, de una semana para otra encontramos comercios nuevos en la calle. Este es un fenómeno que no se ha podido contener, al que ningún gobierno municipal le ha puesto la atención debida”, destacó el dirigente de cámara.

A partir del semáforo verde -apuntó- la presencia de los comercios fue más evidente incluso con presencia de personas que vienen de otros estados del país, lo que a la larga generará más desorden y agravará la problemática ya existente.

“Como dice el dicho a río revuelto, ganancia de pescadores, es decir cuando hay una situación irregular o algún fenómeno que permite el desorden se aprovechan para crear más desorden. Entonces seguramente estos fenómenos que hemos vivido y la irregularidad que ha habido, ha permitido que más personas se involucren más gente en este fenómeno, incluso quienes viene de fuera”, apuntó.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señalan que el 78.5 por ciento de las personas ocupadas en el estado trabajan en la informalidad, y una parte importante son comerciantes ambulantes.

En el último censo de comercio informal, se contabilizaron alrededor de 4 mil puestos informales mismos que en el inicio de la pandemia tuvieron que ser retirados de las calles dentro del periodo de confinamiento total para evitar contagios del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Ni antes, ni después del confinamiento se han establecido medidas efectivas para evitar la informalidad. “Desde hace mucho tiempo no se le ha dado solución al problema, se tiene que tomar el problema tal cual, y dar solución de fondo, que no es sencillo, no es fácil, pero se tienen que dar los primeros paso”, destacó.

Consideró que el gobierno municipal y el gobierno del estado deben de trabajar conjuntamente para una solución definitiva.

GPP

(52 , 8)