Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Representantes del sector de prestadores de servicios turísticos respaldaron la propuesta del gobierno estatal por realizar la Guelaguetza 2022 en sus cuatro presentaciones, siempre y cuando la pandemia por Covid-19, así lo permita.

Con la celebración de la máxima fiesta de los oaxaqueños, podrán recuperar ocupación hotelera, restaurantera, así como más actividad para guías de turistas y en sí, beneficio para todo el sector.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera Espina, indicó que se sumarán al trabajo del gobierno estatal y el municipal para preparar esta actividad con todos los protocolos de seguridad.

“La festividad se está organizando, sin embargo, desde mi punto de vista, no sabemos cómo nos encontraremos en esas fechas con el tema del Covid-19. El sector turístico espera que por fin en este año podamos tener nuestra fiesta máxima realizándose”, asentó.

Por eso, aunque no tienen información oficial de esta noticia, ya están con el entusiasmo para prepararse y dar la mejor atención al turista que llegue a la capital por esta actividad.

Actualmente, la ocupación hotelera  es baja, en un promedio de 30 por ciento, debido al aumento de casos positivos del SARS-CoV2, pero también por la cuesta de enero y el retorno a las actividades escolares.

Si mucho, este enero, este sector cerrará con una ocupación promedio del 40%, debido a los números positivos del inicio de mes que llegó a 50% la actividad en los hoteles.

Mientras tanto, el representante del Frente Oaxaqueño para la Reactivación Turística (Fortur), Julio César Victoria, externó que se trata de una buena noticia, ya que es la mejor temporada de trabajo y la esperanza de recuperar un poco la economía de gran parte de la población a través de la derrama económica.

“No solamente para los prestadores de servicios turísticos, sino toda la cadena de valor que genera para artesanos, taxistas, mercados, entre otros; mejorando de alguna manera las afectaciones que hay desde el inicio de la pandemia”, dijo.

La única observación que haría es en cuanto a los protocolos y organización a fin de evitar los contagios, confiando en que para esos días la pandemia esté disminuyendo.

GPP

(68 , 14)