Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El uso del cubrebocas será obligatorio para ingresar al auditorio Guelaguetza durante los Lunes del Cerro, anunció el secretario de turismo del gobierno del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos.

“Hay todo un protocolo de bioseguridad para poderlo implementar en los diferentes eventos que están por venir en el estado de Oaxaca como lo es La Feria del Mezcal, la Guelaguetza en sus eventos magnos, y el Festival de los Moles”, señaló.

Y es que la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) reportó que desde el inicio de la pandemia al 6 de julio, se tenían 127 mil 743 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 118 mil 700 estaban recuperados y 6 mil 237 habían fallecido.

Además 2 mil 797 se encontraban activos y 6 mil 101 eran sospechosos.

Bajo ese contexto, Rivera Castellanos refirió que el pasado miércoles, personal de salud y cuerpos de socorro como Cruz Roja, realizaron una inspección al auditorio Guelaguetza con diversas Secretarías con la finalidad de acordar un protocolo de bioseguridad aplicable a las festividades de “Julio Mes de la Guelaguetza”.

Explicó que en primer término se tendrá que utilizar el cubrebocas sencillo, no el KN-95, estos solo serán para uso de los médicos y hospitales.

Con el alto índice de vacunación, se echará mano de mecanismos sanitarios como el uso del gel antibacterial.

Estiman 94% de ocupación 

Dentro del protocolo no se contempla el establecimiento de arcos de sanitización.

Se estima que para la “Guelaguetza 2022” haya una ocupación hotelera en la capital de Oaxaca de 94 por ciento; en los destinos de playa como Huatulco 78 por ciento y derrama de 343 millones de pesos; mientras que, en Puerto Escondido, 60 por ciento y derrama 182 millones de pesos.

Rivera Castellanos destacó que en seis años la Guelaguetza enalteció la ayuda mutua y contribuyó en la economía de las familias oaxaqueñas elevando la derrama económica en 112 por ciento más, es decir, de 217 millones de pesos en el 2016 se incrementará a 460 millones de pesos este 2022.

Refirió que para el acceso a la Guelaguetza los usuarios pudieron adquirir cuatro boletos por persona para las presentaciones matutina o vespertina de los días 25 de julio y 01 de agosto, con un costo de mil 472 pesos en sección “A” y mil 191 pesos en la sección “B”; el pago se pudo realizar en efectivo y con tarjeta bancaria.

Para ello, se pusieron a la venta 15 mil 16 boletos en total por las cuatro funciones, considerando que en la preventa se vendieron 2 mil 648 boletos equivalente al 15 por ciento.

GPP

(146 , 9)