Redacción Oaxaca Político / El Universal.- La Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), de Pinotepa Nacional, denunció el asesinato de Humberto Valdovinos Fuentes, líder campesino, defensor del territorio, de los derechos indígenas y del pueblo afromexicano, y exigieron al gobierno del estado castigo a los asesinos.

Además, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que instale una mesa para revisar los casos de los asesinatos de activistas en la zona, así como las denuncias de amenazas, desaparición forzada y casos de ejecuciones en contra de los integrantes de esta organización.

“Es preocupante lo que está sucediendo en Pinotepa Nacional …ya que vivimos en un clima de demasiada inseguridad, en el municipio en la última semana han sido asesinadas más de una decena de personas sin que la fiscalía hasta el momento nos diga si ya tiene responsable …no queremos que el compañero Humberto Valdovinos se convierta en una cifra más, que se quede impune”, explicaron.

Relataron que el activista  por los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendiente iba saliendo de una reunión con motivo del 21 aniversario de su organización, el lunes 23 de mayo, cuando recibió una llamada telefónica y se dirigió a la colonia El Zapote, en donde fue asesinado a quemarropa por personas desconocidas.

La Ucidebacc, organización que lleva más de 30 años en defensa de la tierra y el territorio en la Costa chica del estado, recordó que 2020 y 2021 han sido años “muy violentos” para las personas defensoras de derechos humanos en el país, con más de 58 asesinatos durante ese periodo.

Detallaron que tanto su organización como algunas y algunos integrantes de la misma cuentan con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido a una serie de amenazas recibidas.

De acuerdo con el Comité Cerezo, en días anteriores fue instalada una Base de Operaciones Mixtas en una de las entradas de la colonia Ucidebacc; en ella, elementos de seguridad federales y locales “iniciaron revisiones arbitrarias a gente de la comunidad”, situación que puso en alerta a los vecinos, quienes exigieron que se detuvieran las revisiones anticonstitucionales.

“Mientras las autoridades de procuración de justicia y las autoridades judiciales, llámese judiciales o estatales, nos persiguen como si fuéramos nosotros los asesinos, como si fuéramos nosotros los secuestradores, denunciamos públicamente el hostigamiento, del quenhemos sido objeto”, expresaron miembros de la organización en una conferencia de prensa ofrecida el mismo lunes por la tarde.

La Ucidebacc hizo un llamado urgente a ciudadanía y organizaciones sociales, ya que dijeron que temen por la vida de otras y otros dirigentes de su organización.

Ante ello, organizaciones sociales del estado, como la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca Tomás Martínez, lamentaron el asesinato de Valdovinos, de 53 años, y se sumaron a la exigencia de justicia.

velorio_defensor_oaxaca.jpg

GPP

(13 , 1)