Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El cuerpo de uno de los tres jóvenes ayuujk asesinados en Arizona, Estados Unidos, llegó este jueves a su comunidad de origen, Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, en la región de la Sierra Norte; son los primeros restos en retornar al estado.

El cuerpo de Abimael Jiménez Moreno, quien tenía 16 años, yacía en un ataúd gris mientras era escoltado por topiles de su comunidad y familiares, para ser velado y enterrado, según se aprecia en las primeras fotos difundidas.c

La noticia fue compartida por medios locales en redes sociales y el activista cercano al caso, Joaquín Galván:

“Ha arribado a Tepuxtepec Mixe el primero de los tres cuerpos de migrantes indígenas asesinados en Phoenix, Arizona. Abimael, ya estás en casa, descansa en paz”.

De acuerdo con la información de medios locales, este jueves iniciaron los traslados de los tres cuerpos, desde Estados Unidos hasta Tepuxtepec Mixe.

Abimael, junto con Herminio Isauro Martínez, estos dos últimos mayores de edad, eran tres jóvenes ayuujk que emigraron a Estados Unidos en busca de una vida mejor, según han testimoniado sus familiares y personas cercanas al caso.

Una vez en PhoenixArizona, de donde pensaban viajar hacia Milwaukee, los jóvenes fueron torturados asesinados, según consta en el reporte policial; el 20 de febrero, sus cuerpos fueron encontrados en un lote del Oeste de esa ciudad.

Por el multihomicidio, la Policía de Phoenix detuvo la semana pasada a Juan Vargas o Gonzalo Martínez, a quien se le acusa de estar involucrado en el crimen y a quien un juez le fijó fianza de más de 60 millones de pesos.

GPP

(29 , 1)