Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Del 28 de febrero al 9 de marzo se estarán realizando las campañas para el relevo de agentes municipales en la capital, que de acuerdo con Ferdinando Rosado Duarte, director de Agencias, Barrios y Colonias del municipio de Oaxaca de Juárez, serán elecciones históricas debido a la paridad de género aprobada de Cabildo.

Recordó que el pasado 27 de enero se reformó el Bando de Policía para que en la convocatoria de elección de autoridades auxiliares para garantizar la paridad de género, siendo el primer municipio a nivel nacional en aprobar dicho requisito.

Expuso que en esta ocasión no se eligieron planillas por colores sino por números, sin considerar el uno porque se le relaciona con el primer lugar ni el cuarto por la alusión a un partido político.

Detalló que se registraron 44 personas, entre hombres y mujeres, pero serán 38 las fórmulas que estarán haciendo sus propuestas durante la próxima semana para que la ciudadanía de las agencias las elijan, ya que hayan cumplido con todos los requisitos.

El funcionario resaltó que las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo serán importantes, ya que las autoridades auxiliares tienen una gran responsabilidad, pues incluso algunas manejan presupuestos internos y son la voz de las agencias para mejorar la calidad de vida de estas.

Usos y costumbres 

Subrayó que aunque en 2019 sólo votaron 22 mil 754 ciudadanos de la capital de los 120 mil habitantes mayores de 18 años que hay en el municipio, espera que este año, pueda participar más habitantes.

Rosado Duarte mencionó que las autoridades auxiliares son las encargadas de gestionar obras, apoyos y otros beneficios para las agencias municipales, por lo que es necesario elegirlos.

Expuso que son ocho agencias las que son de elección libre, mientras que cinco se rigen por usos y costumbres, por lo que espera que también estas últimas consideren la paridad de género en sus elecciones.

Asimismo, mencionó que serán 12 agencias las que elegirán este año, ya que la de San Felipe del Agua aún no termina el periodo por el que fue elegido la actual autoridad auxiliar.

Rosado Duarte abundó que instalarán 95 centros de votación en las colonias de las 12 agencias que participarán, además de que estarán al pendiente para que éstas se realicen sin contratiempos y tengan resultados positivos.

Comicios 

12 agencias elegirán autoridades auxiliares.

38 personas harán campaña en la capital.

95 centros de votación se instalarán en el municipio.

GPP

(32 , 1)