Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Como una respuesta inmediata del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a las comunidades afectadas por el huracán Agatha, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes suscribió un convenio con la autoridad municipal de San Miguel Suchixtepec, para el mejoramiento y rehabilitación integral de la Casa de la Niñez Indígena “Josefa Ortiz de Domínguez” en esa localidad.

Durante la firma del acuerdo, el funcionario afirmó que este instrumento permitirá a las autoridades indígenas acceder a recursos públicos de la administración federal en forma directa para ejecutar este proyecto en beneficio a las niñas, niños y adolescentes de la región, a través de su asamblea comunitaria y sus formas de organización,

“Es una acción concreta del gobierno del presidente López Obrador para atender las legítimas demandas de estas comunidades zapotecas afectadas por los fenómenos naturales”, agregó.

Explicó que el mejoramiento y rehabilitación consistirá en la construcción de cuatro edificios para la cocina y comedor de la niñez indígena con una capacidad para 100 beneficiarios, dormitorios de niñas y niños, baños completos, administración, cancha de usos múltiples, dormitorios  e instalaciones para personas con capacidades diferentes.

“El presidente ha ordenado respaldar esta legítima demanda. Por eso, estamos aquí, para atender las necesidades de nuestros pueblos y nuestras comunidades indígenas”, afirmó.

Regino Montes dijo que los recursos públicos se transferirán directamente a la autoridad municipal, mientras el Comité de Apoyo, formado el 24 de agosto de 2021, proporcionará  seguimiento a las obras y acciones junto con la asamblea comunitaria para garantizar la transparencia y eficiencia del proyecto.

Mientras tanto, el presidente municipal de San Miguel Suchixtepec, Emigdio Pacheco Jacinto reconoció que el presidente López Obrador es el primer jefe de la nación quien en décadas ha volteado a ver a los pueblos indígenas y ha adjudicado recursos públicos, para administrarlos en beneficio de las comunidades.

Además, subrayó que este proyecto tendrá un gran impacto entre los padres de familia, maestros, personal del albergue y autoridades, porque no solo beneficiará a las niñas y niños de San Miguel Suchixtepec, sino a quienes acuden desde otras comunidades zapotecas aledañas a este municipio.

GPP

(8 , 8)