Redacción Oaxaca Político / Proceso.-La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del municipio de Salina Cruz y, por consiguiente, el triunfo de Daniel Sosa abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El presidente de la Sala Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila, afirmó que “aquí hay una clara transgresión a los principio de certeza y objetividad en relación con el ayuntamiento”.

“La transgresión radica en que no contamos con los elementos y la documentación idónea para conocer el resultado de esta elección; otra circunstancia que afecta la certeza de los resultados es el hecho de que el entonces presidente y la secretaria del consejo municipal  electoral de Salina Cruz renunciaron o abandonaron sus cargos pero no entregaron documentación electoral alguna relacionada a esta elección”.

Además el presidente del Consejo general del IEEPO, al rendir su informe ante el Tribunal Estatal Electoral local refirió que no existe documento de la elección.

Otra situación que no generan certeza sobre los resultados de la elección porque la mayoría de las actas consisten en copias de los resultados electorales y solo se contó con 9 actas originales de las 112 casillas que se instalaron”.

Con los argumentos de la ponencia a cargo de la magistrada, Eva Barrientos Zepeda, se determinó vincular al Congreso de Oaxaca, así como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que en el ámbito de sus respectivas competencias, tome las medidas necesarias para la celebración de la elección extraordinaria.

GPP

(8 , 8)