Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Desde hace más de dos años, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) adeuda a distintas empresas locales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Misael Elorsa demandó al gobierno del estado saldar los pagos antes de que concluya este sexenio.

“Tenemos incertidumbre, a estas alturas veo difícil que paguen. Han tenido mucho tiempo para cubrirlo, pero le siguen dando largas, sobre todo Iocifed es una dependencia que más adeudos tiene y cierre de finiquitos. Estamos en un momento complicado porque el director no está o nunca atiende”, destacó.

Sin revelar el monto del adeudo el líder de cámara manifestó que los más pequeños son de 500 mil pesos, que, si bien podrían considerarse menores, para las empresas locales representa un duro golpe, máxime cuando no son favorecidas con asignación de obra.

Meses atrás -apuntó- fue creada una comisión para darle seguimiento a los pagos, se ha insistido a la dependencia, pero hasta el momento no hay respuesta.

De la misma manera -dijo- las empresas oaxaqueñas han sido relegadas de la asignación de otras licitaciones.

“Las están dando a discreción a las empresas de siempre y a nosotros dejando el adeudo”, expuso.

En este sentido hizo un llamado al gobierno del estado a saldar los montos de trabajos que ya fueron ejecutados en su momento mismos que se vienen arrastrando de hace uno, dos y hasta tres años.

“Yo espero que haya ese recurso porque se supone que, si en su momento se contrató, debe estar. Si por cuestiones administrativas no se ha podido cubrir, debe haber alguna forma de saldarla, cubriendo todo lo que ya se ejecutó”.

“Son adeudos no de un año, son de dos y hasta tres años inclusive”, destacó

Misael Elorsa apuntó que uno de los grandes problemas fue el cambio continúo de supervisores pues al realizar los trámites de pago les piden buscarlos para que les firmen.

“Creemos que lo que buscan es ganarle tiempo y desesperar a las empresas, no se explica de otra forma. Si hay un contrato se tiene que cumplir y pagar. Nos mandan a buscar a funcionarios que muchas veces podrían ya no estar ni en el estado”, declaró.

Adicionalmente a los adeudos indicó que el sector de la construcción está pasando por un momento sumamente complicado debido al incremento en todos los insumos, principalmente cemento y acero.

GPP

(17 , 2)