Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que se registró el primer caso de viruela símica o del mono en territorio oaxaqueño, paciente que se está tratando en la red de salud estatal.

La dependencia dio a conocer que la Dirección General de Epidemiología confirmó el primer caso de este padecimiento por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta internacional.

Según la información oficial, el paciente que dio positivo a la viruela símica es un varón de 27 años, originario de la región de los Valles Centrales, quien tiene antecedentes de haber viajado a la Ciudad de México.

Además, la dependencia estatal indicó que el hombre se encuentra aislado y estable, y que actualmente es atendido en una unidad médica de los SSO.

Los Servicios de Salud también notificaron que fue activada la vigilancia epidemiológica, por lo que pidió a la población “no alarmarse y mantenerse informada con fuentes oficiales”.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), con Oaxaca suman 11 estados del país que han reportado casos de contagios de viruela del mono.

Con corte al 23 de julio, precisó, se tiene un total de 60 casos reportados, de los cuales se han confirmado 59 casos, distribuidos en 11 entidades federativas.

En la Ciudad de México suman 35 casos, en Jalisco 12, Estado de México dos, Nuevo León dos, Veracruz dos, Baja California uno, Colima uno, Oaxaca uno, Quintana Roo uno, Sinaloa uno, Tabasco uno y un caso confirmado en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco.

El Sinave detalló que a partir del 13 de mayo de 2022, varios países no endémicos de la enfermedad han presentado casos de viruela símica. Las áreas endémicas son Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificado solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, y Sudán del Sur.

GPP

(27 , 1)