Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Líos con autoridades de Huayápam, donde se ubica el panteón Jardín, así como problemas estructurales o daños en sus cisternas en los casos de los camposantos General, Xochimilco y Marquesado limitan la total reapertura de estos espacios para la capital oaxaqueña.

Aunque el cabildo acordó el jueves que se reabran los cementerios tras más de dos años de cierre por la pandemia, la decisión tendrá que esperar. Sin embargo, deberá ser previo a las festividades de Día de Muertos.

Con base en el acuerdo, será la Unidad de Panteones la encargada de realizar las acciones necesarias para reabrir al público tales sitios en la capital y que son administrados por el municipio: el Marquesado, el Xochimilco, el General-San Miguel y el Jardín.

Asimismo, para que se recomendara a las y los agentes de las poblaciones que cuentan con un cementerio hagan lo mismo en los camposantos respectivos, en tanto hay algunas que se rigen por usos y costumbres. Ante ello se espera que los camposantos se reabran también en las agencias municipales y de policía de San Martín Mexicápam, Montoya, Trinidad de Viguera, San Felipe del Agua, Donají y San Luis Beltrán.

Sin embargo, en el caso del Jardín, sigue el problema con el municipio de Huayápam, que ha reclamado más de 4 millones 400 mil pesos por concepto de predial. Y ante lo cual el ayuntamiento capitalino propuso un pago de poco más de 400 mil pesos y ayuda en otros aspectos, en tanto señala que los terrenos de uso público están exentos del pago de predial (siempre y cuando se haga la solicitud correspondiente).

Hasta el momento y desde el 5 de abril pasado, solo dos panteones administrados por el municipio (El Marquesado y el Xochimilco) reciben a visitantes, pero bajo el esquema de cita.

En el caso del panteón General, la Secretaría de Servicios Municipales informó que hay daños estructurales en el mismo y que ponen en riesgo a visitantes.

El cierre de los panteones se dio desde 2020, ante la pandemia de Covid-19 y aunque en un primer acuerdo se establecía su reapertura para cuando la semaforización estuviera en verde (riesgo bajo de contagios), más tarde el ayuntamiento decidió que se mantengan cerrados.

GPP

(12 , 12)