Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Las obras de remodelación y mantenimiento en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) siguen inconclusas, situación que imposibilita el retorno a clases presenciales, como lo convocó el rector el 14 de marzo pasado.

Se trata del edificio de la Sala de Consejo Técnico, baños, sala de cómputo, 4 salones y biblioteca que fueron afectados por el sismo de hace 4 años y que no han sido intervenidos en su totalidad.

El director de la escuela, Alfonso Acevedo Mascarúa, pidió al rector, Eduardo Bautista, y al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), se dé celeridad a los trabajos con el fin de que tengan condiciones para retornar a la vida en las aulas.

Hasta el momento, no existen condiciones para el regreso a clases presenciales de más de mil estudiantes que asisten a esta facultad.

Las obras se tenían que terminar desde diciembre, sin embargo, ponen excusas por las tomas de las instalaciones. No se han terminado los baños, no hay agua, hay escombros y trabajos en todas las áreas, bajo estas condiciones quieren que regresen los alumnos; no es posible”, aseguró el directivo.

Para el director de la institución, es necesario un informe de la Rectoría sobre este tema, después de que las obras en la Facultad de Odontología están demoradas. “Se exige al rector Eduardo Bautista un informe sobre esta situación, porque existen unas obras que comenzaron desde hace 4 años”, dijo.

Al IOCIFED le pidió presente un informe sobre el retraso de las obras, toda vez que existen inconformidades en la base estudiantil y catedráticos debido a esta situación porque no da seguridad para que regresen los estudiantes.

En este contexto, están habilitadas unas aulas de lámina en el espacio de la facultad de Odontología, no obstante, dadas las condiciones climatológicas, no es posible el regreso de toda la comunidad universitaria.

Los trabajadores han dicho que pueden dejar todo así cómo está, no sería justo porque dónde estarán los estudiantes, ellos requieren un espacio digno”, comentó.

Por eso, aún cuando existe el interés de que se retomen las actividades escolares, esto no será posible.

No es lo mismo la enseñanza y el aprendizaje, tendremos la necesidad reprogramar el sistema de enseñanza y las clínicas y laboratorios para darle prioridad a las prácticas”, comentó.

Alfonso Acevedo Mascarúa pidió al rector se sume a la gestión para los recursos y se pueda concluir la obra.

GPP

(80 , 22)