Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- De las 12 mil 109 escuelas de nivel básico con que cuenta Oaxaca, únicamente 8 mi 249 lograron retomar las clases presenciales al menos una vez por semana, pero el otro 32 por ciento se quedaron con ese pendiente y todavía no definen si conseguirán despedirse de la modalidad a distancia para el ciclo 2022-2023 que inicia el 29 de agosto.

“No nos dicen nada aún, sólo nos citaron una vez a inicios de julio para que mi hija presentara una evaluación de tres horas; en la cuota de inscripción incluyeron 400 pesos de material, pero no nos han definido nada más”, explicó Sheyla, madre de una niña de cinco años que fue promovida a tercero de preescolar con clases a distancia.

El método, reconoció, sólo consistió en “retacarnos de tarea” y la maestra de mi hija espera que ya vaya con el método silábico cuando no se ha aprendido bien el abecedario”, expone Sheyla, a quien la paciencia no le ha alcanzado para acercar a su hija al mundo de las letras e identificar los números.

Para disminuir la movilidad y los contagios de COVID-19, desde inicios de la pandemia, en marzo de 2020 la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender las clases presenciales en todos los niveles y para abril de 2021 sólo unas entidades, como Campeche, comenzaron a regresar a la presencialidad.

Oaxaca consiguió que el 30 de agosto de 2021, a inicios del ciclo escolar 2021-2022, 3 mil 133 escuelas reabrieran sus puertas y casi a cuentagotas en 10 meses la cifra aumentó en un 163 por ciento, pero otras 3 mil 860 no lograron el consenso para reabrir.

“Fue a unas cuantas clases en junio, si quiera para que conociera a sus compañeros, porque desde primero no había regresado a la escuela”, expresa Fabiola al referirse con entusiasmo que en el siguiente ciclo su hija de 9 años tendrá clases de manera presencial.

De las 8 mil 249 escuelas que cerraron este ciclo con clases presenciales, son principalmente preescolar con 3 mil 170 planteles y de primaria con otros 3 mil 202, ya que de educación inicial sólo fueron 66, de especial 36 y de secundaria mil 775.

Lo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no pudo precisar es el número de brotes reportados que dieron pie al cierre de escuelas, ya que sólo se tienen contabilizados 40, aunque hay casos en que sólo se suspendió una semana la asistencia del grupo donde el docente o alumnado dio positivo a COVID 19.

GPP

(11 , 1)