En la nueva contienda para la gubernatura del estado, que abarcará desde el 2021 hasta el 2028, compiten dos mujeres y cinco hombres por el cargo que actualmente ocupa el panista Carlos Mendoza Davis..
Entre las cerca de 20,000 plazas de la administración pública que se disputarán este 6 de junio del 2021, 99 le corresponden al estado del pacífico mexicano, Baja California Sur. Esta es una de las entidades que elegirá también gobierno estatal.

Actualmente este cargo lo ocupa el panista Carlos Mendoza Davis desde el 2015, quien antes se desempeñó anteriormente como Senador de la República y secretario de Gobernación de Baja California Sur.

En la nueva contienda para la gubernatura del estado, que abarcará desde el 2021 hasta el 2028, compiten dos mujeres y cinco hombres. ¿Quiénes son?

Armida Castro por el Partivo Verde
Jesús Armida Castro Guzmán es una de las dos mujeres que contienden en las elecciones para gobernar Baja California Sur, representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Actualmente es la presidenta municipal de Los Cabos, una de las perlas turísticas del estado y del país.

Es politóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado en cargos de la administración pública como Diputada local y como secretaria de Finanzas de San José del Cabo. También ha desempeñado cargos públicos relacionados con el fomento al emprendimiento y desarrollo empresarial y turístico.

Andrea Marcela Geiger por Movimiento Ciudadano
El partido Movimiento Ciudadano postuló a Andrea Marcela Geiger Villalpando para contender en la jornada electoral este junio del 2021.

Andrea Marcela es abogada por la Universidad Autónoma de Baja California y doctora en Ciencias Marinas y Costas por la misma institución académica. Aunque no tiene mucha experiencia política o en cargos públicos, se ha especializado en temas de legislación ambiental y justicia ecológica.

Actualmente es investigadora y académica en materia de desarrollo sustentable y acción por para reducir el impacto ambiental y el cambio climático.

Víctor Manuel Castro por el clan Morena y PT
El candidato del partido en el ejecutivo federal y su aliado el PT (Partido del Trabajo) y es Víctor Manuel Castro Cosío, se ha desempeñado en cargos públicos en los poderes ejecutivo y legislativo, fue presidente municipal de la capital sudcaliforniana, La Paz, también fue Diputado y Senador y actualmente ocupa el cargo de Coordinador estatal de los Programas de Desarrollo Social.

Esta es la tercera ocasión en la que es electo como candidato a la gubernatura de Baja California Sur, antes por el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y en las jornadas de 2015 y 2021 por Morena.

Franciso Pelayo por la alianza PRI-PAN-PRD y aliados
La coalición de partidos PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional), PRD (Partido de la Revolución Democrática), Partido Humanista y Renovación Sudcaliforniana con la alianza Unidos Contigo escogió al político mexicano Francisco Pelayo Covarrubias para contender por el gobierno de Baja California Sur.

Antes presidente municipal de Comondú y Diputado, estudió Mercadotecnia en la Universidad del Valle de Atemajac y es sobrino del exgobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

Gabriel Andrade Leyva va por Nueva Alianza
Sin coalición en esta jornada el partido Nueva Alianza eligió a Gabriel Andrade Leyva para el gobierno de Baja California Sur, es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de La Paz.

Sus rubros de estudio se enfocan en la construcción, estructuras y mecánica de suelos.

Alejandro Lage Suárez por BCS Coherente

Por el partido Baja California Sur Coherente se postula el economista Alejandro Lage Suárez, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Antes militante del partido del ejecutivo federal, Morena, y especialista en temas de desarrollo empresarial y mejoras institucionales, dejó las filas de dicho partido para contender por la gubernatura de la mano del partido BCS Coherente.

Adonai Carreón por el PES
De la mano del Partido Encuentro Solidario (PES), Adonai Carreón Estrada contendrá también por dirigir este estado al noroeste mexicano.

Es abogado de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ha ocupado cargos de la administración pública en el poder judicial. Fue agente del Ministerio Público del Fuero Común y Federal.

También ocupó el cargo de Procurador General de Justicia estatal en Baja California Sur.

(5 , 1)