Aguascalientes, Ags. No habrá regreso a clases presenciales de los estudiantes de educación básica en Aguascalientes, la próxima semana, como había previsto el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien reconoció que la meseta de contagios de Covid-19 en ese territorio “se estancó”. Sin embargo, adelantó que los universitarios volverán a las escuelas en agosto, “sí o sí”.

En entrevista colectiva el gobernante de extracción panista, quien había anunciado a finales de abril que el próximo lunes 17 de mayo habría un regreso a las aulas de 400 mil alumnos primarias y secundarias, para reactivar la economía, aceptó que eso no será posible.

Añadió que mientras la entidad no se encuentre en el color verde del semáforo epidemiológico, indicado por la Secretaría de Salud federal, no se podrá retomar tal actividad en los planteles.

El Ejecutivo estatal detalló que Aguascalientes permanece con una ocupación hospitalaria de 85 a 95 camas sin bajar de ese nivel.

“No bajamos de ese promedio. Si tuviéramos por lo menos una baja prolongada durante una semana y bajar a unas 70 camas (…), la verdad no es complicado recordando que llegamos a tener 400 camas ocupadas cuando nos la vimos más complicada, entonces de bajar (esa cifra) se podría alcanzar el (semáforo) verde, aunque es complicado pronosticar cuándo se pudiera alcanzar”, dijo.

Por otra parte, adelantó que en agosto próximo las universidades públicas y privadas del estado regresarán a clases presenciales “sí o sí”, toda vez que en ese nivel el número de contagios ha descendido notablemente, y que las instituciones se apegarán a los protocolos sanitarios establecidos para prevenir la pandemia.

En el reporte técnico Covid del Instituto de Salud estatal de este viernes, el número de decesos fue de ocho con lo que suman ya dos mil 809, mientras que los casos positivos de coronavirus suman 22 mil 72.

(8 , 2)