Redacción MX Político.- A menos que vivas como ermitaño, estamos seguros que ya sabes que estos días se está desarrollando el mundial de fútbol en Qatar.

Y es en el marco de la jornada futbolística que sobre el corredor Álvaro Obregón, de la colonia Roma, de la Alcaldía Cuauhtémoc, que se instaló la exposición “Somos Mundial” una serie de 17 obras, entre ellas 13 balones monumentales cubiertos con millones de chaquiras, ideados por el artista César Menchaca y trabajados por artesanos Wixárikas, así como tres tacos (zapatos de futbol) y una copa del mundo.

“Hoy tenemos arte y cultura en la colonia Roma gracias a un artista que ha hecho sus exposiciones en Nueva York y en muchas partes del mundo; la última fue en el Rockefeller Center” dijo la alcaldesa Sandra Cuevas para dimensionar la grandeza del artista y cómo ha mostrado las raíces mexicanas por el mundo.

Por su parte, Israel Lugo puntualizó que la idea de esta exposición nació con la intención de que César Menchaca llevara “nuestra cultura a todo el mundo” pero sobre todo para mostrar el trabajo de los artesanos Wixárikas así como fomentar su cultura y tradiciones.

Indicó que cada balón, con más de tres millones de chaquiras incrustadas, tiene un significado especial pues cada figura representa a guardianes y guías como el venado, el peyote o la estrella conforme a las tradiciones Wixárikas.

Los Wixárikas son provenientes de Nayarit y Jalisco y han trabajado esta obra durante tres años además cada balón implicó entre cinco y ocho meses de trabajo.

Los wixárikas o wixáricas, conocidos en español como huichol, son un grupo étnico mayoritario del estado de Nayarit, México. Habitan en el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en el estado de Nayarit, Jalisco y partes de la sierra de Durango y Zacatecas.

Con información de MxCity

End

(14 , 14)