Si Guanajuato insiste en levantar un nuevo Museo de las Momias podría correr el riesgo de perder su calidad como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, así lo alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron mostró su preocupación ante está situación y comentó que las piezas nuevas podrían “modificar el valor universal excepcional de la ciudad de Guanajuato (por lo que) deberán ser notificadas al Comité de Patrimonio Mundial”.

Por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha manifestado que dicha obra podría ser clausurada.

Activistas y promotores culturales como Paloma Robles han dicho que el Mumo (el nuevo Museo de las Momias) básicamente es un centro comercial.

Pues la construcción que intenta construir el alcalde Alejandro Navarro Saldaña cuenta con 53 locales comerciales, cuyos criterios de asignación no han sido clarificados, solo el 24% de está será destinada para la exhibición de las momias.

El Congreso del Estado ya se ha encargado de estudiar este proyecto, por lo que prevé una superficie construida de 5 mil 170 metros cuadrados, de los cuales mil 274 se destinarían al museo tal cual, que será colocado en la planta alta.

Paloma Robles, regidora del ayuntamiento de Guanajuato lamentó la complicidad de la mayoría de diputados en el Congreso del Estado para la contratación de un crédito de 70 mdp para una obra que será clausurada inmediatamente.

David Jiménez Guillén, director del Centro INAH dio la factibilidad al proyecto (que no es una autorización), “por lo que cualquier obra que inicie en el inmueble será suspendida”, se indica en el documento enviado el pasado 25 de agosto a la Dirección de Obra Pública.

Por su parte, el representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, informó a Paloma Robles que las obras nuevas que puedan “modificar el valor universal excepcional de la ciudad de Guanajuato deberán ser notificadas al Comité de Patrimonio Mundial”.

“Alejandro Navarro está empecinado en llevar esta obra por encima del marco legal”, acusó la morenista, quien reiteró que el centro comercial es un negocio a costa del patrimonio de los mexicanos, y sin duda pone en riesgo la declaratoria de Guanajuato como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Robles comentó que tras estos hechos, la Unesco debe participar en el tema, ya que la obra está en un lugar inscrito en el polígono de protección, al lado de un edificio con valor cultural, que es la exestación del ferrocarril, cercano a la calle Tepetapa con más de diez Monumentos Históricos.

(53 , 4)