Redacción MX Político.- Un fragmento de hueso tallado de 51.000 años de antigüedad puede ser una de las primeras obras de arte, anunciaron los investigadores en un artículo publicado esta semana en la revista Nature Ecology and Evolution.

El trabajo, hecho de un hueso de un nudillo perteneciente a un animal con pezuñas (probablemente un ciervo), fue desenterrado en la entrada de la Cueva del Unicornio en West Herz por un equipo de investigadores alemanes en 2019.

El hueso tallado está decorado con 10 líneas en ángulo en un patrón de chevron que son claramente intencionales, y no solo hendiduras aleatorias o naturales.

Basándose en múltiples tipos de pruebas, incluida la datación por radiocarbono, los científicos dedujeron que el hueso tenía que haber sido tallado por los neandertales, y no por el homo sapiens moderno, que no llegó a la zona hasta al menos 1.000 años después.

Aunque los miembros de la especie humana arcaica tenían una tecnología sofisticada que les permitía hacer fogatas, construir viviendas, tejer ropas rudimentarias, cazar y comunicarse entre sí, todavía se sostiene comúnmente que eran brutos que rompían cráneos incapaces de formar pensamientos complejos o actuar sobre impulsos creativos.

Pero el hueso decorativo presenta una prueba importante de que los neandertales eran capaces de “imaginación conceptual”, escribieron los investigadores. “Por lo tanto, es muy probable que los neandertales tengan conciencia del significado simbólico”.

“Es una idea, un motivo planificado que tienes en mente y lo traduces a la realidad”, dijo el coautor del artículo Thomas Terberger a la revista National Geographic, “Es el comienzo de la cultura, el comienzo del pensamiento abstracto, el nacimiento del arte . “

(3 , 1)