Redacción MX Político.- La historia de Clara, una niña a quien su padrino, el juguetero Drosselmeyer, le regala en la víspera de Navidad un misterioso y mágico cascanueces con el que viajará al país de Azúcar, lugar donde habitan extraordinarios y encantadores personajes, volverá con la Compañía Nacional de Danza (CND) al Auditorio Nacional.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la agrupación de danza clásica y el recinto de espectáculos de Reforma, presentarán El cascanueces, uno de los ballets favoritos de niñas, niños y adultos, considerado una obra familiar y decembrina por la temática que aborda en un contexto festivo.

Copos, flautas, bombones, chinos, ratones, soldados, angelitos y demás personajes del país de Azúcar se apoderarán del escenario, acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Iván López Reynoso, considerado una de las batutas más relevantes del país.

En la puesta en escena participan estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Endcc) del Inbal.

La coreografía, versión de Nina Novak, con música de Piotr I. Chaikovski, está basada en el cuento de E. T. A. Hoffmann titulado El cascanueces y el rey de los ratones (1816), el cual ha trascendido décadas y se ha convertido paulatinamente en una tradición anual desde su escenificación.

Para la dirección de la CND, montar nuevamente esta obra universal significa volver a reencontrarse con su audiencia, acercar al público de todas las edades al ballet, a través de una historia con la que todos se identifican, y representa una oportunidad para que niñas, niños y adolescentes de danza clásica, que se están formando como bailarines, desarrollen su talento al lado de profesionales de este arte.

El cascanueces se presentó por primera vez con la CND el 2 de diciembre de 1980 en el Palacio de Bellas Artes y, desde 2001, en el Auditorio Nacional, en este último recinto con escenografía de Sergio Villegas, donde destaca una silla gigante, el vestuario de María y Tolita Figueroa y la iluminación de Laura Rode.

La Compañía Nacional de Danza del Inbal invita al público a adentrarse en la magia navideña los días 16, 20, 21 y 22 de diciembre a las 20:30 horas; el 17 a las 16:00 y 20:00 horas; el 18 a las 13:00 y 18:00 horas, y el 23 a las 16:00 y 20:30 horas. Los boletos ya están a la venta en taquillas del lugar y en Ticketmaster.

jpob

(19 , 19)