Una valiosa oportunidad para convivir en la Ciudad de México, con un amplio sector de la intelectualidad sinaloense, tanto la que radica en esta capital, como la que reside en el territorio de aquel noroccidental estado.

Redacción MX Político.- La tarde de este jueves 25 de noviembre, a las 18:45 para ser precisos, será presentado el libro “El futbolista sinaloense. Talento, fuerza y garra”, autoría de Arturo Santamaría y que contó con la colaboración de Eduardo Sáinz Díaz.

Un evento que, como todos los que organizan nuestras entidades en sus casas de Representación asentadas en la capital de la República, tendrá ese toque de esmero por parte de sus organizadores, por mostrarnos ese “fuelle” de orgullo implícito en toda la población que nace en territorio del mal llamado interior del país.

Y es que cada entidad federativa constituye esa reserva moral de amor a la patria, de resguardo a las tradiciones de nuestros pueblos originarios pero, también, esa prisa por alcanzar la actualización conforme al resto del mundo, por encontrarnos de forma urgente con el progreso material y humano, para atesorarlo y garantizarlo a las nuevas generaciones de mexicanos.

Hoy toca el turno a Sinaloa, en uno de los temas insignia del desarrollo reciente de aquella entidad: el desarrollo de la práctica del fútbol masivo, como eficaz medio para distraer a la juventud estudiosa y trabajadora de Sinaloa, de la acechanza del ocio, los vicios y las actividades ilícitas para obtener dinero fácil y rápido en las calles.

Uno de los autores, el doctor Arturo Santamaría Gómez, doctor en sociología por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en temas de migración, es también un reputado analista y articulista de varios medios de circulación nacional y regional, entre ellos la cadena de diarios Noroeste de Culiacán y Mazatlán, toca con magistral precisión, el avance que muestra una actividad deportiva como el fútbol soccer en la juventud de aquella entidad, con la realización de eventos masivos impresionantes por el poder de convocatoria de sus organizadores; tal fue el caso en la década de los ochentas y noventas, con la organización de grandes torneos de fútbol soccer organizados por grandes cadenas de periódicos locales, que generaban la participación total de las ciudades medias y poblaciones pequeñas en general, ‘sacando materialmente a la calle” a desfilar en las inauguraciones, a la totalidad de la población.

Chicos y grandes viven con intensidad la convivencia pero sobre todo… iniciaron un proceso desde hace varios años por elevar el nivel de competencia de niños y jóvenes que practican desde Sinaloa el fútbol de alto rendimiento o profesional. De ahí que se consolide la entidad como una verdadera “cantera” de jugadores profesionales de gran nivel y en el extranjero.

Algunas muestras en los últimos años: Jared Borghetti, Omar Bravo, el “Maza” Rodríguez, Paúl Aguilar, Carlos Fierro, entre otros muchos.

Acompañado del coautor, el licenciado Eduardo Sáinz Díaz, Santamaría explicará también el avance como negocio del fútbol asociación en aquella entidad del país.

El evento se celebrará este jueves 25 de noviembre, en punto de las 18:45 horas en la Casa de la Representación del Gobierno del Estado de Sinaloa en esta Ciudad de México, situado en la calle de Santa Rosalía # 116, colonia Insurgentes San Borja, alcaldía Benito Juárez, C. P. 03100 de esta Ciudad de México y será totalmente gratis su acceso.

Cabe destacar que el presentador del evento, será el destacado escritor, periodista de investigación y panelista en programas de televisión y radio, el Maestro Fred Álvarez Palafox, orgullosamenrte sinaloense, pero radicado desde hace casi cuatro décadas en la capital de la República.

Dr. Arturo Santamaría Gómez /Autor

Una valiosa oportunidad para convivir en una tarde alegre y colorida, con la intelectualidad sinaloense y capitalina, conociendo una obra bibliográfica atractiva y sobre todo, fundiéndonos en un abrazo amistoso con gente hospitalaria y cálida.

Se hace la cordial invitación a todos los lectores de MX Político. No lo olvide, hoy jueves 25 de noviembre a las 18:45 horas en la Casa de Representación del Gobierno del Estado de Sinaloa en la CDMX, en la calle de Santa Rosalía #116, C. P. 03100, colonia Insurgentes San Borja, Benito Juárez, CDMX.

hch

(88 , 88)