Redacción MX Político.- A pesar de críticas masivas contra la venta de más de 300 piezas provenientes de las culturas prehispánicas, la casa de subasta alemana Gerhard Hirsch Nachfolger se negó a reconsiderar su decisión. El evento llevó a cabo este martes en la ciudad de Munich.

Pieza Olmeca

El lunes el Grupo de Embajadores de América Latino y el Caribe (Grulac) pidió que se suspendiera el evento. “Consideramos que la subasta puede estar lesionando el ordenamiento legal de nuestros países, el derecho internacional, especialmente los tratados internacionales sobre esta materia aprobados en la Unesco, así como el derecho nacional alemán“, manifestaron 11 miembros del grupo en Berlín, entre ellos el embajador de México, Francisco Quiroga.

Además, Quiroga declaró en una carta a la empresa, que “con este tipo de acciones de comercialización, el patrimonio histórico y cultural de México es sacado del contexto, anula el valor de la cosmogonía de las civilizaciones que les elaboraron, e impide la socialización del conocimiento histórico que ellas aportan”. Finalmente remitió que los objetos podrían ser robados y sustraídos ilegalmente de México.

MH

(25 , 25)