Redacción MX Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), realizaron este martes la presentación editorial de Sor Juana ante la muerte (2021), obra que retrata, desde un enfoque histórico, la faceta más humana de la destacada poeta e intelectual novohispana.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, moderados por la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar; la historiadora María Fernanda Mora Reyes; el curador Abraham Villavicencio García; y Gisela von Wobeser, autora del libro, ahondaron en el enfoque que brinda la investigación acerca de la vida de sor Juana Inés de la Cruz, sus decisiones y la relación con su época y entorno.

La doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Fernanda Mora Reyes, mencionó que Sor Juana ante la muerte es una obra en la cual queda de manifiesto, a través de diversas fuentes consultadas por la autora, el análisis y la interpretación con la claridad y la síntesis que caracterizan a Gisela von Wobeser, sobre la vida de la mujer y la religiosa que fue Juana de Asbaje en la Nueva España.

“La autora asentó que se acercaba al tema con una mirada fresca y sin prejuicios, y esto se refleja a lo largo de todas las páginas. Lo anterior produce un texto en el que se aprecia a sor Juana con inquietudes, con anhelos, con gustos y aflicciones, lo cual es extensivo para todos los demás personajes que rodearon la vida de la monja y que se ven en las páginas del libro”, comentó la profesora en la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Abraham Villavicencio, curador en jefe del Museo Franz Mayer y docente en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y la Universidad Anáhuac, indicó que la obra de Von Wobeser no es un libro convencional en el cual se aprecie una visión heroica sobre sor Juana Inés de la Cruz.

“La sor Juana que vamos a encontrar en el libro que Gisela ha preparado con una investigación minuciosa, casi policiaca detrás de los textos literarios, es una sor Juana humana; una sor Juana que posiblemente contraste con el mito que se ha ido popularizando alrededor de la figura de una mujer muy importante, que se ha encumbrado con un merecido reconocimiento a su trabajo; pero que también, ante esta dificultad de encontrar otras importantes escritoras que abordaran temas profanos, le han merecido un reflector muy especial en el mundo de la literatura”, detalló.

El ex curador de arte virreinal refirió que, gracias a este libro, los lectores podrán apreciar la relación e interacción que sor Juana mantuvo con otras religiosas dedicadas igualmente a la literatura —de carácter religioso o biográfico, a diferencia del estilo filosófico y poético de la Décima Musa—; pero, sobre todo, que al igual que ella mostraron interés y preocupación en el sentido espiritual de cara a la muerte.

Gisela von Wobeser comentó que la escritura de sor Juana ante la muerte ha sido de lo más emocionante, ya que gracias a ella descubrió que la vida de la poeta y religiosa siempre estuvo determinada por sus decisiones.

En entrevista, la autora afirmó que sor Juana, más que una figura intelectual, fue una mujer de su época y absolutamente de vanguardia. “A veces pensamos que una monja del siglo XVII puede tener una vida muy distinta a la de una mujer del siglo XXI, pero si nos adentramos realmente en su pensamiento, en sus disfrutes, frustraciones, expectativas y miedos, nos podemos identificar mucho con ella, porque al igual que las mujeres hoy día, ella vivía su realidad. Empieza a escribir poesía para venderla, y lo que poco se sabe es que fue la primera mujer que hizo un patrimonio a partir de su profesión; pero al final de su vida ella decide renunciar a todo y enfocarse a la espiritualidad para salvar su alma”, finalizó.

(7 , 7)