Redacción MX Político.- Solistas Ensamble de Bellas Artes ofrecerá el recital Canciones isabelinas y sus ecos en el siglo XX, como parte de la Reactivación musical en Bellas Artes y de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), integrado por piezas inspiradas en la literatura y poesía inglesas del periodo isabelino (1558-1603).

El programa se presentará el viernes 16 de julio a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 18 a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, en donde se contará con los protocolos sanitarios establecidos por las Secretarías federales de Cultura y de Salud. 

El público podrá disfrutar el ciclo de canciones para voz, piano y cuarteto de cuerdas On Wenlock Edge (1909), del compositor inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958); Elizabethan songs, de Peter Warlock (1894-1930), así como Melancholie Op. 13, para voz y cuarteto de cuerdas (1917-1919) y Old Irish Air, del compositor alemán Paul Hindemith (1895-1963).

La agrupación estará acompañada de un ensamble instrumental conformado por Rosaura Reyes y Violeta Cahuantzi (violines), Edgardo Carone y Nydia Castellanos (violines segundos), Matthew Schubring y Roberto Vargas (violas), así como de Luz del Carmen Águila y Belén Ruiz (violonchelos).

De acuerdo con Christian Gohmer, director del grupo vocal, las Elizabethan songs son transcripciones y ediciones realizadas por Warlock de unas piezas compuestas en la primera mitad del reinado de Elizabeth (1558-1603), y son los ejemplos más antiguos de esta forma musical, es decir, de canciones para voz acompañadas de instrumentos, posiblemente de cuerdas.

Estas piezas destacan, detalló Gohmer, por ser un ejemplo de la poesía y de la música isabelina que ponía énfasis en la retórica musical: “Muchas de las fórmulas, tanto interválicas como melódicas y armónicas, tienen significados específicos, como los intervalos que tienen que ver con dolor, lágrimas, muerte o los giros melódicos vinculados con el amor”.

Añadió que existe una línea ininterrumpida desde la música isabelina, el barroco, Henry Purcell y Georg Friedrich Haendel, hasta Benjamin Britten, siendo de los puntos más importantes de esta línea Vaughan Williams. De este compositor se interpretará el ciclo de canciones para voz, piano y cuarteto de cuerdas On Wenlock Edge, cuyas letras provienen de poemas que Alfred Edward Housman escribiera 13 años atrás.

Gohmer considera que esta obra es heredera de toda la tradición inglesa que inicia en la época isabelina, y que es un reflejo bien logrado de ese pathos de los poemas de Housman sobre temas alusivos al amor y el adiós, al musicalizar perfectamente la emoción y melancolía que entrañan. 

Asimismo, del compositor alemán Paul Hindemith se interpretará Old Irish Air y Melancholie Op. 13, para voz y cuarteto de cuerdas, basada en cuatro poemas de Christian Morgenstern, en la cual el autor rinde homenaje a cuatro de los creadores que consideró los pilares de la música alemana. De acuerdo con Gohmer, el primer movimiento está escrito al estilo de Arnold Schoenberg; el segundo, de Johannes Brahms; en el tercero utiliza recursos de Gustav Mahler y el cuarto evoca el lenguaje de Richard Strauss.

El concierto se llevará a cabo el 16 de julio a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con costo de $80 y $60 por boleto, que se podrá adquirir en las taquillas del recinto del INBAL y en Ticketmaster (https://cutt.ly/8mxQZpA). El programa se interpretará nuevamente el domingo 18 de julio a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, con entrada gratuita.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

(15 , 1)