Redacción Mx Político.- Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de uno de los más destacados arquitectos mexicanos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta la exposición Legorreta en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas, de las Rejas del Bosque de Chapultepec, donde el público podrá conocer, hasta el 27 de febrero, algunos de los proyectos más importantes que su firma ha construido en diversas partes del mundo.

“Esta exposición es una forma el conmemorar el trabajo patrimonial que nos dejó el arquitecto Ricardo Legorreta a diez años de su partida, misma que sigue viva no sólo gracias a la vigencia de su imponente obra, sino también por la continuidad de su trabajo desarrollado por los profesionales que formó”, expresó la Secretaria de Cultura Capitalina, Vannesa Bohórquez López durante la ceremonia de inauguración.

En presencia de los hijos del arquitecto Víctor Legorreta Hernández, Director General y de Diseño del Despacho Legorreta, así como de su hermana Lourdes Legorreta, fotógrafa oficial de la firma, Bohórquez López recordó la influencia de importantes personajes en su vida como José Villagrán, Luis Barragán, Chucho Reyes y Pedro Coronel, que lo llevaron a formar una imaginación poética y humana en sus construcciones, a través de las cuales, aseguró: “siempre buscó fortalecer la vida comunitaria”.

En este sentido, Víctor Legorreta recordó que su padre siempre fue un defensor y exponente de la cultura mexicana en diversas partes del mundo desde Estados Unidos, el Medio Oriente, Europa y otras latitudes, así como un constante colaborador con artistas de diversas disciplinas como Francisco Toledo.

Al celebrar el espacio en el que se exhibe la muestra, Legorreta Hernández recordó que su padre participó en la remodelación del Zoológico de Chapultepec y lideró la construcción del Papalote Museo del Niño, lo que consideró una rememoración a su filosofía de una arquitectura abierta, donde peatones, ciclistas, transeúntes y automovilistas podrán conocer desde las construcciones más lujosas, hasta las obras de interés social y los espacios públicos que su despacho ha intervenido.

“Lo que mi papá siempre creyó es que la labor del arquitecto, más allá de ganar premios, hacerse millonario, o por ego personal, siempre era hacer feliz a la gente. Su frase favorita de qué era una buena arquitectura era aquella sobre la que decía que: Era igual de feliz un mendigo que un rey”, compartió el arquitecto.

Asimismo, estuvieron presentes otros integrantes del Despacho Legorreta como el director de Proyectos, Miguel Almaráz, y el director Administrativo, Finanzas y de Nuevos Proyectos, Miguel Alatriste, además del director de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el subdirector de Galerías Abiertas, José Manuel Rodríguez, de esta dependencia cultural.

Tras el corte del listón inaugural se realizó un recorrido por las dos galerías Gandhi y Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicadas frente al Museo Tamayo y al Museo Nacional de Antropología e Historia sobre avenida Paseo de la Reforma, donde las imágenes permanecerán hasta el 27 de febrero del presente año.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

(26 , 7)