Como parte de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo el conversatorio “23 Aniversario del Museo de las Culturas de Oaxaca”, transmitido por el canal INAH TV en YouTube.

Pues un 24 de Julio, pero de 1998 y tras más de 4 años de intensa restauración se inaguró el Museo de las Culturas de Oaxaca, emblemático espacio que integra el Centro Cultural Santo Domingo, el cual, a más de dos décadas de su apertura, continúa siendo un referente principal en la preservación y difusión del patrimonio cultural de los oaxaqueños, de los mexicanos y del mundo.

La recuperación del antiguo convento dominico derivó en dicho centro cultural, el cual integra cuatro instituciones: el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Jardín Histórico Etnobotánico, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Pública “Periodista Néstor Sánchez Hernández”, así lo señalaron autoridades del INAH.

“Nos da gusto que el museo sigue activo y vibrante, un espacio que el INAH administra gustosamente, al servicio de la sociedad oaxaqueña y de los mexicanos”.

Los representantes de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH manifestaron que la diversidad de los contenidos y las narrativas en el Centro Cultural Santo Domingo es uno de los corazones significativos de Oaxaca.

“Los retos del diálogo museográfico y museológico de sus espacios son excepcionales, pues siempre son un ejercicio de conversación con la historia y de revisión de estrategias en ambos ámbitos”.

Para finalizar, Pilar Cuairán Chavarría curadora y coordinadora de la renovación de contenidos y el montaje de la colección de la Tumba 7 de Monte Albán, indicó que el objetivo de dicha labor no fue solo cambiar los exhibidores, las vitrinas, los colores, sino la narrativa, su discurso, para actualizarlo e inaugurarlo en febrero de 2019.

(22 , 3)