Bajo una calle de Lima fueron hallados restos de un cementerio prehispánico, con vasijas de cerámica que tienen 2.000 años de antigüedad, esto cuando obreros realizaban una excavación para tender redes de gas natural.

La arqueóloga Cecilia Camargo comentó, “este hallazgo que vemos hoy día tiene una antigüedad de 2.000 años, hasta el momento son seis cuerpos humanos que hemos recuperado, entre niños y adultos, acompañados de un ajuar de vasijas de cerámica que fueron hechas exprofesamente para enterrarlas”.

El cementerio prehispánico encontrado bajo una calle del distrito limeño de La Victoria estaría ligado al desarrollo cultural “Blanco sobre Rojo”, asentado en la costa central de Perú en los valles de Chillón, Rímac y Lurín, los tres ríos que atraviesan Lima.

“Hasta el momento estamos recuperando cerca de 40 vasijas de diferentes formas relacionadas con el estilo Blanco sobre Rojo”, indicó Camargo, responsable de patrimonio cultural de la empresa de gas natural Cálidda.

Cabe mencionar que en Perú es muy común encontrar restos arqueológicos, por eso todas las empresas de servicios públicos que hacen excavaciones cuentan con arqueólogos, entre ellas Cálidda, una compañía de capitales colombianos que distribuye gas natural en Lima y en el vecino puerto del Callao.

(3 , 1)