Redacción Mx Político.- La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, encabezó la tarde del sábado 11 la ceremonia de entrega de reconocimientos a maestras y maestros talleristas de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac.

Este acto se dio en el marco del cierre anual de actividades de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, durante el cual se realizan muestras de resultados de los 930 talleres que se impartieron en 2021 en estos espacios capitalinos, los cuales beneficiaron a más de 13 mil personas que se inscribieron a ellos este año. Este conjunto de exposiciones de fin de año de cada espacio, podrá visitarse hasta el 19 de diciembre, mientras que el cierre de actividades 2021 de estos centros culturales se llevará a cabo el día 15 en la Faro Cosmos.

Luego de transmitir una felicitación y saludo de parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaria de Cultura capitalina expresó que “las Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México son recintos que nos honran por su capacidad para crear, su capacidad artística, su sensibilidad y las inteligencias que tienen para estar acercándose a las comunidades”.

A las maestras y maestros talleristas de Faro Tláhuac, Vannesa Bohórquez también les dijo que “estamos honrados de contar con la sabiduría que tienen ustedes y la capacidad que tuvieron de migrar el conocimiento a la tecnología, lo cual es increíblemente difícil, pero que fue fundamental para seguir acompañando a la gente; la cultura es lo que acompañó a la gente en este periodo en que tuvo que resguardarse en su casa: fue el abrazo, el beso, el apapacho, la cercanía que permitió que mucha gente pudiera tener también un tema de emociones, que le ayudó a hacer frente a estos momentos tan difíciles”.

En la ceremonia también participaron Juan Gerardo López Hernández, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, y Alejandro Rincón Gutiérrez, Líder Coordinador de Proyectos de Faro Tláhuac.

En lo que se denomina como La Muestra 2021, cada Fábrica de Artes y Oficios capitalina exhibe los resultado de sus talleres: “Expo Suma” (Indios Verdes), “Exponencial” (Oriente), “Mitote” (Azcapotzalco), “Agasajo cultural” (Cosmos), “Inventaria” (Tláhuac), “Exponencial de talleres” (Aragón), “Creadores” (Tecómitl) y “Exponencial” en Faro Miacatlán.

La Faro Tláhuac mostró parte de lo realizado en su oferta formativa de 2021, en talleres como iniciación musical, papel hecho a mano, encuadernación artesanal, producción audiovisual, mecánica básica y seguridad ciclista, técnicas pictóricas, cultura gastronómica, radio comunitaria, robótica y programación, joyería artesanal, activación física para personas adultas, fomento a la cultura, escritura de cuentos y autorretrato, entre otros.

Las actividades de esta muestra en Faro Tláhuac iniciaron a las 13:00 horas e incluyeron presentaciones de “Hula Hoop”, “Flexibilidad”, “Breakdance”, “Baile fino de salón”, “Entrenamiento musical y son jarocho”, “Iniciación musical”, “Poesía con actitud”, “Jarana de Faro Indios Verdes” y “Brinco con chinelos”.

Para conocer los horarios y fechas de muestra visite las redes sociales de cada una de las Fábricas de Artes y Oficios, accesibles en la Red de Faros (https://www.facebook.com/RedesFAROS).

(40 , 3)