Redacción MX Político.- Con tres magnas exposiciones: Manifiestos del arte mexicano 1921-1958 -muestra presentada en el Museo de Arte del INBAL-, Mirada oblicua lectura contemporánea del acervo artístico del estado y Frida en Tlaxcala, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) abre sus puertas al público tras un año de trabajos de ampliación y remodelación en este inmueble construido en el siglo XIX.

Al externar el gusto de estar en el Museo de Arte de Tlaxcala, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, refirió que el recinto del siglo XIX ha sido renovado para promover la libertad creativa, el arte que constituye un bien público que contribuye a la salud y al bienestar de las sociedades tlaxcalteca y sus visitantes.

Recordó que recientemente la gobernadora Lorena Cuéllar atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el INBAL y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, y reconoció que la apertura de estas exposiciones es ejemplo vivo del compromiso asumido entre esta entidad y el Gobierno Federal por favorecer la descentralización.

Al referirse a la exposición permanente Frida en Tlaxcala, integrada por seis obras que datan entre 1925 y 1927, Lucina Jiménez comentó que las obras artísticas son puntos de entrada para la reflexión individual y colectiva. Por eso, dijo, para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es significativo, en primer lugar, apoyar la restauración de las obras Las Fridas, que son maravilloso patrimonio del pueblo de Tlaxcala, piezas restauradas por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), las cuales regresan para encabezar esta celebración.

Respecto a Manifiestos del arte mexicano, 1921-1958, la titular del INBAL precisó que la exposición revisa 10 proclamas de los escritos que revolucionaron el arte en nuestro país. “Si bien la mayor parte de ellos fueron dados a conocer en la primera mitad del siglo XX —algunos publicados en revistas, otros como hojas volantes, periódicos, programas de acción colectiva o proyectos gráficos—, los argumentos que enunciaron son un referente para las ideas y prácticas artísticas que se desarrollarían en años posteriores”.

Durante su recorrido por las salas del MAT, dijo que los diversos públicos podrán disfrutar de 63 obras, resguardadas en la Red de Museos INBAL, mediante las cuales se presenta un panorama del arte mexicano, sus ideas y soluciones formales, de 1921 a 1958.

Durante la ceremonia, la gobernadora Lorena Cuéllar resaltó: “Nuestro estado tiene un legado cultural muy importante derivado de la identidad y actividades sociales de nuestro pueblo”.

Por su parte, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Antonio Martínez Velázquez, señaló que se reinaugura el Museo de Arte de Tlaxcala después de que estuvo cerrado por la COVID-19 y tras los trabajos de ampliación, “una obra que no se hubiera logrado sin la voluntad de la gobernadora Lorena Cuéllar, gran aliada de la Cultura”.

Cabe señalar que Mirada Oblicua: Lectura contemporánea del acervo artístico del estado, reúne 59 obras representativas del arte contemporáneo en México de las últimas tres décadas, la cual establece un diálogo con creadores jóvenes de la escena artística contemporánea de Tlaxcala, abarcando pintura, escultura, dibujo, instalación, fotografía y video.

El Museo de Arte de Tlaxcala tiene su sede en el número 21 de la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y durante el mes de diciembre, la entrada es libre.

jpob

(21 , 1)