Redacción MX Político. – En México hoy es el día de la nación pluricultural Recordemos que el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón arribó a América tras cruzar el Océano Atlántico; él pensó que eran las Indias, de ahí que a sus habitantes se les llamó indios sin importar sus diferentes culturas, lenguajes e idiosincrasia.

El uruguayo Eduardo Galeano expreso

 “Los nativos de nuestro continente descubrieron; Que vivían en América; Que estaban desnudos; Que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo; Que había un dios y un cielo”.

Pluricultural

En México esa fecha fue marcada de diferentes maneras y la conmemoración se ha ido transformando con los años. En 1892 se le conocía este día como fiesta nacional. Durante el gobierno de Venustiano Carranza, se le denominó Día de la Raza y, la efeméride se dotó de un significado de mestizaje y sincretismo

En diciembre del 2020 la fecha fue renombrada de nuevo, esta vez por el Congreso de la Unión. Por primera vez México celebra el Día de la Nación Pluricultural. La nueva efeméride tiene como propósito rescatar y enfatizar las culturas de los pueblos originarios al motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a nuestro país.

Día a la raza.

KC

(9 , 9)