Redacción MX Político.- Dos puestas en escena, dirigidas por docentes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), fueron reconocidas en el 29 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de Teatro UNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro.

Lun, de Valeria Fabbri —exalumna de la ENAT—, dirigida por el maestro Jesús Chucho Díaz, y Un tropel de mariposas dinamita el aire, de Talia Yael y la Grupa 4.4, dirigida por la maestra Micaela Gramajo, corresponden a la Temporada Académica 2022 de la ENAT, con las cuales las y los alumnos de cuarto año se gradúan en la institución.

En la premiación, Un tropel de mariposas dinamita el aire fue la ganadora de la categoría C2, para puestas en escena dirigidas por docentes, y obtuvo menciones por dirección, a cargo de la maestra Micaela Gramajo; iluminación, trabajo de la alumna Ana Luisa Gama, y actuación, correspondiente a Rubén Casas y Montserrath Baltazar.

Por su parte, la obra Lun recibió menciones por actuación para la alumna Félix Vanessa y los alumnos Tonatiuh Márquez y Diego Celaya.

En la noche de premiación, el pasado 11 de septiembre, el maestro Luis de Tavira recibió el reconocimiento Luisa Josefina Hernández a la docencia teatral. A decir del maestro De Tavira, sus inicios en esta profesión fueron en la entonces Escuela de Arte Teatral del Inbal y continuó por más de 30 años en la Casa del Teatro.

El FITU de la UNAM abrió nuevamente las puertas de sus espacios para los grupos, compañías teatrales, hacedores de teatro y espectadores, con la finalidad de llevar a cabo esta fiesta teatral universitaria.

(10 , 10)