Redacción MX Político. –  Censurados y escondidos, los dibujos eróticos del cineasta ruso Serguéi Eisenstein (1898-1948) nunca habían circulado en México hasta ahora, la editorial Alias los publica en un volumen que reúne 155 piezas.

Llevada a cabo en el siglo XX, los trazos estuvieron vetados incluso en Rusia. “Fueron juzgados de irreligiosos, terribles y blasfemos”. Las reproducciones incluidas fueron tomadas de las colecciones del Museo del Hermitage, colecciones particulares de París, Francia y del Museo del Estanquillo, de la Ciudad de México.

En México encontró un universo muy amplio

La mayoría de los trabajos fueron realizados mientras filmaba en México, pese a la influencia del país en el cineasta ruso, las piezas comenzaron a publicarse aquí a finales del siglo XX. Al margen de su contenido erótico o pornográfico, Daniela Gil argumenta que tienen como trasfondo el conocimiento enciclopédico del cineasta. “Muchos comienzan desde el juego y sí, abordan el erotismo, pero también la religión, los mitos arcaicos, la homosexualidad y la pansexualidad. A Eisenstein le fascinó la relación entre las culturas prehispánicas y el éxtasis religioso, con el erotismo en las narrativas de las culturas prehispánicas. Al venir de un entorno tan represivo como el ruso, en México encontró un universo muy amplio.

 El volumen incluye los textos “Los juegos de Eros”, de María Haltunen, investigadora del departamento de dibujos del Museo del Hermitage, traducido del ruso por Selma Ancira; y “Los dibujos secretos de su Majestad Eisenstein”, de Jean-Claude Marcadé, especialista en vanguardia rusa, doctor en letras francesas e historiador, traducido del francés por Susana Echevarría, quien es también coordinadora de la edición.

KC

(17 , 9)