Mediante una subasta realizada el día martes, se vendió por 11,7 millones de euros (13,17 millones de dólares) un escrito del que fue coautor Albert Einstein y que ofrece una rara visión del pensamiento del legendario físico que condujo a su teoría general de la relatividad.

Entre 2 y 3 millones de euros se había estimado el valor del manuscrito, así lo comunicó la casa de subastas Christie’s.

El escrito que cuenta con 54 páginas en donde la mitad de ellas contienen la letra de Einstein, forma parte de uno de los dos únicos documentos de trabajo conocidos en los que el pensador aborda su famosa teoría que sentó las bases de la cosmología moderna y de tecnologías como la navegación por GPS.

El físico suizo Michele Besso tenía en su poder estos escritos, Besso íntimo amigo y compañero académico de Einstein fue coautor del trabajo entre 1913 y 1914.

El organizador de la subasta en París, Vincent Belloy mencionó que “eso es también lo que lo hace especialmente importante, dado que los documentos de trabajo de Einstein anteriores a 1919 son extremadamente raros”.

Agregó, “Einstein es alguien que guardaba muy pocas notas, así que el mero hecho de que el manuscrito haya sobrevivido y haya llegado hasta nosotros ya lo hace absolutamente extraordinario”.

El manuscrito compuesto principalmente por interminables cálculos en tinta negra sobre un papel arrugado y ligeramente amarillento desafía la popular imagen de Einstein como genio absoluto, porque muestra que incluso él -al menos a veces- se equivocaba.

En mayo, una carta manuscrita en la que Einstein mencionaba su famosa ecuación E=mc², que forma parte de su anterior teoría de la relatividad especial, se vendió por cerca de un millón de euros en Estados Unidos, más del triple de su precio estimado.

Einstein con su teoría general de la relatividad, publicada en 1915 revolucionó la física moderna al describir por primera vez la gravitación como una deformación geométrica del espacio y el tiempo, una conclusión que sigue siendo válida.

(6 , 6)