Redacción MX Político.- Se han recuperado dos pinturas de Picasso y Mondrian que fueron robadas hace nueve años en uno de los mayores atracos de arte de Grecia, reveló la policía de Atenas.

Tanto Cabeza de mujer de Pablo Picasso (1939), un busto abstracto, como Molino de Piet Mondrian (1905), que representa un molino de viento, fueron sacados de la Galería Nacional de la ciudad el 9 de enero de 2012.

Los ladrones sacaron las obras de sus marcos en un atraco nocturno que duró solo siete minutos. Para engañar a los guardias del museo, activaron la alarma a propósito varias veces ese mismo día. Una tercera obra, un dibujo a tinta sobre papel del pintor manierista italiano Guglielmo Caccia, también fue robada, pero la policía no ha dicho si ha sido recuperada.

Citando a un oficial de policía anónimo, Reuters informa que un hombre griego fue arrestado después de que las dos pinturas fueran encontradas ayer en un desfiladero a unas 45 millas al sureste de Atenas.

Se produce apenas unos meses después de que la policía griega le dijera al periódico local Proto Thema que una nueva investigación había encontrado evidencia de que la pintura de Picasso todavía estaba en el país. Según los informes, los funcionarios del museo esperaban que las obras se recuperaran a tiempo para la reapertura de la Galería Nacional, que tuvo lugar a principios de este año luego de una importante remodelación de 59 millones de euros de ocho años de duración.

Uno de los museos de arte más grandes de Grecia, la National Gallery, oficialmente conocida como National Gallery-Alexandros Soutsos Museum, está dedicada al arte griego y europeo de los siglos XIV al XX. Las posesiones clave incluyen tesoros renacentistas de Durero y El Greco. Picasso donó la cabeza de la mujer al museo en honor a la resistencia de Grecia a las fuerzas de ocupación nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades griegas celebrarán hoy una conferencia de prensa en Atenas sobre la recuperación de las dos pinturas.

(19 , 1)